NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
El primero se disputa este domingo en el coso “El Pinal”
CITA presentó los trofeos para el serial teziuteco
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
TEZIUTLÁN, Puebla. Sábado 2 de agosto.- Tal y como estaba pactado, este sábado en el salón Virreyes del hotel Virreynal, poco después del mediodía, la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), representada por don Francisco de la O y por quien esto escribe, ofreció una interesante rueda de prensa en la que se dieron a conocer los trofeos reconocimiento que otorgará por vez primera en su aun corta historia al diestro que resulte máximo triunfador en cada una de las tres corridas que con motivo de la LXXI Feria de la Virgen de la Asunción se da en esta “Perla de la Sierra” y en el marco de los festejos por los 60 años del coso techado “El Pinal”.
Los galardones fueron aceptados con mucho agrado y con el deseo de que no sean los únicos que CITA otorgue en Teziutlán, fortaleciendo así uno de los propósitos de la agrupación periodística aquicalidense, que es la de ser un organismo propositivo y de total apoyo a la Fiesta de los Toros.
De esta manera, ante la presencia en el presídium de los anfitriones, los licenciados José Antonio del Fueyo Agüero y Alberto Vega Casado, del gerente operativo qua ahora maneja la plaza de toros “El Pinal”, Patricio Sinecio y de Ignacio Guzmán, miembros del cuerpo de autoridad del coso teziuteco, así como ante la asistencia de todos los medios de comunicación de la entidad poblana, los representantes de CITA atendieron igualmente a todas las inquietudes que ahí se expresaron para que la Fiesta Brava en Teziutlán tenga una mayor relevancia y por la que se está trabajado muy fuerte, inclusive, en la búsqueda de un blindaje a nivel municipal.
De la misma manera, aficionados como Miguel Galindo, representante del grupo “Afición Taurina Teziuteca”, hizo saber que los aficionados locales está ávidos de conocer más sobre la fiesta de los toros y que por ello estarán por programar conferencias en las que ya está incluida CITA.
Por su parte, José Antonio del Fueyo dejó sentir su impresión sobre el apoyo y difusión que debe tener la Fiesta Brava en Teziutlán e incitó a defenderla a “capa y espada” para que siga progresando dentro de un clima de mucha credibilidad.
Y el gerente operativo de coso teziuteco, Patricio Sinecio, como gente empresarial nueva al lado de Pablo Álvarez y del reconocido empresario de la Monumental Plaza México, doctor Rafael Herrerías, garantizó que la calidad del espectáculo taurino que presentarán a partir de este domingo está dada y que sólo falta que los encierros escogidos respondan a las expectativas para que quienes se encarguen de lidiarlos tengan la “materia prima” idónea para expresar sus respectivas tauromaquias.
Así que envuelta en un gran ambiente de expectación, la Feria Teziutlán en su parte taurina comienza este domingo 2 de agosto con la primera de las tres corridas de toros, a partir de las 16:30 horas, estando en el cartel el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, los Forcados Teziutecos y, a pie, los diestros, el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el aquicalidense Ricardo Frausto, con ganado de Magdalena González y estando en disputa el primer reconocimiento de CITA entregará.
- - - - -
Para colocar ahí la dehesa de Zalduendo
Adquiere Los Guateles don Alberto Bailleres
MADRID, España. Sábado 2 de agosto (Mundotoro).- El empresario mexicano don Alberto Bailleres González ha adquirido la finca Los Guateles, hasta ahora propiedad del matador de toros Miguel Báez “Litri”. Así lo informa la edición digital del diario El Mundo, que cifra la venta de la misma en 11 millones de euros.
A esta finca, ubicada en el término extremeño de Aliseda, será donde Bailleres González traslade las reses de Zalduendo, ganadería que compró hace escasas fechas a su hasta ahora propietario, don Fernando Domecq Solís.
Como se sabe, don Alberto Bailleres ya regenta en México las ganaderías de Begoña, San Miguel de Mimihuápam y, más recientemente, San Martín.
- - - - -
Viene la tercera novillada del serial menor
De Pablo, Karla y Garza, con De Haro, en la México
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
TEZIUTLÁN, Puebla. Sábado 2 de agosto.- Viene este domingo 3 de agosto de 2014, a partir de las 14:30 horas, la segunda tercia y tercera novillada de la Temporada Chuca de Verano 2014 en la Monumental Plaza México, con un cartel que tiene su atractivo e interés, esperando que los aficionados acudan en buen número a los tendidos del gran coso de Insurgentes.
Como rezaban los programas taurinos antañones, si el tiempo no lo impide, harán el paseíllo el espada colmenareño Miguel de Pablo, la poblana Karla de los Ángeles y el debutante neoleonés Sergio Garza, con la enorme esperanza de alcanzar el éxito que a cada uno dentro de sus respectivas trayectorias les servirá de mucho para su continuidad.
Ellos habrán de lidiar un bien presentado encierro, con 395 kilos de promedio y de estupenda nota de tienta, procedente del rancho La Laguna, donde se ubica la ganadería de De Haro, con divisa en tabaco y oro, propiedad de don Antonio de Haro González y cuyo representante es don Vicente de Haro, vecinos del municipio tlaxcalteca de Lázaro Cárdenas.
La tercia en turno tiene amplias posibilidades de lograr su personal objetivo, los tres saben hacer el toreo, tienen técnica y saben el oficio, además de su muy particular forma de entender e interpretar el toreo. Así que habrá que verlos esta tarde y entonces dar fe de sus hazañas en el ruedo.
Como juez de plaza fungirá el diestro retirado Gilberto Ruiz Torres y su asesor técnico será don Conrado García para llevar a buen puerto el destino de este festejo menor en el monumental embudo taurómaco de la capital del país.
- - - - -
OTROS FESTEJOS DOMINICALES
TIJUANA, Baja California.- Tercera corrida de la Temporada en el coso Monumental “Las Playas”. Dos toros de La Estancia y cuatro de San José para la rejoneadora Mónica Serrano, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los diestros Fabián Barba y José Mauricio.
- - - - -
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
ÍSCAR (Valladolid), España.- Se anuncia a Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y el mexicano Diego Silveti, con toros de la dehesa de Sánchez Arjona. Que Dios reparta suerte.


.jpg)
.jpg)