Publicado por: Hassan González
FECHA: 9 de agosto de 2015
LUGAR: Plaza de Toros de PONTEVEDRA (PONTEVEDRA).
ENTRADA: Tres cuartos.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Diego Ventura (silencio y oreja); y Leonardo Hernández (dos orejas y oreja).
GANADERIA: Toros de Carmen Lorenzo (1, 2, 5 y 6) y El Capea (3 y 4).
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 32, 475 Kg, de nombre Sardinero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 5, 490 Kg, de nombre Botinero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BELUGA y FORRO.
COMENTARIO: Nueve años después, Pablo Hermoso de Mendoza volvía a hacer el paseíllo en la Feria de las Peregrina de Pontevedra, en esta ocasión y por primera vez, en una corrida de rejones en la que consiguió tocar pelo y en honor de la verdad, hizo méritos para obtener algún trofeo más.
Primer toro del hierro de Carmen Lorenzo para Hermoso de Mendoza y buen toro, aunque quizás manseó en algún momento buscando tablas. No obstante tuvo buen son y codicia y hasta bravura en los galopes de costado. De salida la fuerza de NAPOLEON hizo que el toro olvidara sus huidas a tablas y se centrara en la cola del caballo. El primer rejón puesto de frente, no hizo mucha mella en el toro y sería el segundo el que quedó en el lomo del astado como único castigo. Lo mejor los redobles de NAPOLEON ante un toro que ya comenzaba a mostrar más fijeza. El tercio de banderillas inició con BERLIN y con largos y templados galopes de costado, con el toro escondiendo los pitones en la cola del caballos, toreando muy cerca y muy despacio aguantando el buen galope del toro. Donde el toro se sentía a gusto, en las tablas, fueron las dos banderillas de BERLIN, al sesgo, dando la ventaja al toro en todo momento, pero aprovechando la enorme habilidad que el caballo tiene. Más galope de costado templando y dando pie a una ajustada pasada por los adentros en la puerta de chiqueros, donde el toro más apretaba y que dio más emoción a la suerte. Cambió de cabalgadura y entró BRINDIS para cambiar el sosiego y la templanza de BERLIN por su emotividad y alegría, calentando un ambiente ya de por sí caliente y subiendo la temperatura taurina con sus reuniones y sus piruetas, espectaculares y ajustadas. Importante cierre también con PIRATA ajustando banderillas cortas a pesar que el toro se iba cerrando y no desaprovechando ninguna de las pasadas a pesar que el toro casi terminó en tablas. Los desplantes fueron el prologo del rejón de muerte, que entró en todo lo alto, pero que tuvo un efecto demasiado lento y eso enfrió al público que solamente solicitó una oreja para el de Estella.
El cuarto de la tarde, pronto dejó ver sus intenciones y su querencia a tablas. CHURUMAY prácticamente quedó inédito de salida porque apenas puso el rejón de castigo sin una sola carrera del astado y con el hierro volvió a refugiarse en las tablas. Salió DISPARATE y todo parecía que iba a ir por los derroteros de la mansedumbre del astado y de su pocas intenciones de abandonar sus terrenos. Así comenzó, con una banderilla al sesgo en su espacio, pero poco a poco DISPARATE se fue metiendo al toro en el capote de su cola, lo fue obligando a embestir y consiguió que lo que parecía imposible, acabara por darse y el toro galopara al hilo de las tablas, codicioso detrás de la cola que cambiaba de sentido en cada tranco, inmortalizando unas “hermosinas” para enmarcar y para gozo de los paladares exquisitos de la lidia……que no de la merienda. Una labor importante, quizás no valorada en su justa medida y que hizo que el astado se olvidase de esa querencia y la abandonara en la posterior labor de DALI, que también pudo lucir en todas sus suertes y en todo su repertorio, ya con el toro en los medios y rivalizando en piruetas con las que había terminado su labor DISPARATE. Ahora el toro se había venido arriba y embestía más que de inicio buscando a PIRATA y al jinete, que iban colocando las banderillas cortas sin solución de continuidad, a cada llegada del astado. Erró Pablo en el primer par a dos manos, donde una banderilla cayó a la arena, pero ajustó y perfeccionó en el segundo embroque dejando las dos en lo alto. Volvió a dejar un rejón entero en lo alto que tampoco hizo efecto y tuvo que descabellar perdiendo la posibilidad de trofeos, aunque como hemos dicho méritos hizo más que suficientes para salir por la puerta grande.