‘EL MONARCA, EL PIRATA Y EL ARTISTA’
Por: Bardo de la Taurina
La emotividad y notoriedad no exenta de arte
que mostró el domingo el de Jerez de la Frontera, Juan José Padilla, quien recibió una inyección de cariño de los
pagadores de emociones que lo es el público,el de ayer que aplaudió al
‘Monarca’ y el de hoy que hizo lo propio con ‘El Pirata’ ese que en cualquier
instante como el colibrí se prende de la miel y como lo dulce cuando no
empalaga, hay que disfrutarlo, solo diré que lo que emociona nunca es de gratis,
como no lo fue la nobleza del toro de indulto, ni la academia del torero de la
atracción, a los cuales en conjunto hay que aplaudirles, reconocerles,
admirarles y recordarles, como un par de sobrevivientes a los que se les
presentó la oportunidad de trascender y sin pensarlo se dieron a ponerle la
pimienta al guiso y ni tardos, ni perezosos, se treparon al tren de la
oportunidad y en el van a gozar las mieles del triunfo que paradojicamente les están
siendo negadas por algunos ‘académicos, puristas’ en un ejercicio que a
‘Sonajero’, que así se llama el toro, a Juan José Padilla, que así se llama el
torero y a la mayoría les tiene muy sin cuidado porque nunca se han jactado de
ser más papista que el de blanco que habita en el Vaticano, el que por
cierto aplica la fórmula de ir a su aire
y por eso es tan popular, porque no peca de purista y no regatea el halago a
quien lo merece y decir que una faena que nos tiene ocupados,por algo ha de ser
y ese algo es que fue bordada con el corazón y con el oficio ¿o será colmillo? de un torero
de los pies a la cabeza, y lo que es la vida, los primeros que le deben de
agradecer que este toro se haya quedado relegado como reserva,son los
alternantes Rivera y Moret porque si les hubiera tocado en el
sorteo hasta les anda cayendo la maldición aquella de ‘Oija´la y no te toque un
toro bueno’ porque muy probablemente los
dos se hubieran tenido que cambiar sus ternos y avíos por unas palas pa’ cavar sus tumbas. * Y a todo esto usted se preguntara ¿Por
qué el Bardo ligo al ‘Monarca’ con el ‘Pirata’ si entre ellos existe 70 años de
distancia y yo contestaría, ¿Qué Padilla no se vistió con un terno bordado
igual solo en diferente color que el que saco Silverio para torear a
‘Tanguito’?, ¿y no dio los mismos brinquitos ante el toro, que los que dio ‘El
Monarca’?Y bueno
dando un lugar a quienes gustan del arte decantado en copa de cristal cortado
tal cual lo predica el maestro Francisco Álvarez, es suficiente para que
también esta columna se ilumine con la luminosidad de Fermín Rivera.
NATALICIO DE SILVERIO
Es 20 de
noviembre y a partir de las 7 de noche y hasta que se termine el día en la
Asociación Nacional de Matadores, se estará lanzando la promulgación del
Centenario de Aniversario del maestro Silverio Pérez, lo que ocurrirá a partir
del ‘Pregón Silveriano’ que por los vientos lanzara el pregonero Guillermo Ordoñez
y a partir del cual se sucederán los alamares de homenajes los cuales a Porta Gayola
deslumbran con la exposición ‘Arte a la Mexicana’ de la creatividad de la maestra
de las cámaras la regiomontana Imelda Saldívar, sumando a ello la obra
‘Trincherazo del Centenario’ joya pictórica nacida de la luminosidad del pintor
Ricardo Guevara quien nos sorprenderá con esta muestra en la que logra debutar
a un Silverio propio del año 2014, y desde luego subrayar el arte vanguardista
del maestro Rafael Sánchez de Icaza, quien aporto el emblema pictórico del
logotipo oficial ‘Silverio 100 Años’ cabe señalar que el montaje de estos actos
han venido siendo preparado con meses de antelación y en base a la
particularidad de cada uno de los artistas bajo la imaginación de la expresión
modernista, buscando con ello darle una actualidad entendible por los
aficionados de los tiempos presentes que requieren sentir que Silverio, también es de ellos,
garantizando la frescura y el elevado nivel de calidad
conque será revestido el programa de homenajes cuya sede de esta noche y en
exclusiva para las muestras y actos oficiales del programa será en la calle de
Atlanta # 133 Col. Nápoles.