miércoles, 12 de noviembre de 2014

NOTICIAS PERÚ


Publicado por: Carlos Castillo

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A COLOMBIA TAURINA


El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos envía su comunicado emitido en solidaridad y apoyo a Colombia taurina.

El comunicado es el siguiente:

El Consejo Directivo del CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ expresa:

Su plena solidaridad y apoyo a los valerosos novilleros colombianos que llevan más de 100 días en huelga de hambre en las afueras de la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, defendiendo la continuidad, promoción y difusión de la fiesta brava en el hermano país de Colombia, especialmente en la ciudad capital.

Los novilleros en huelga reclaman su derecho a expresarse como profesionales del toreo y ejercer en libertad su profesión como una de las expresiones artísticas y culturales más arraigadas en nuestros países taurinos, frente a la intolerante injerencia del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro al prohibir la celebración de corridas de toros en la capital colombiana.

Motivos por lo que respaldamos y nos sumamos desde el Perú a la gran marcha convocada por el matador colombiano César Rincón para frenar este atentando dictatorial contra el derecho que todos tenemos a la libertad y que de inmediato se vuelva a abrir la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá para la realización de espectáculos taurinos dando cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Lima, 11 de noviembre de 2014.

Consejo Directivo del CPTP

Carlos Castillo Alejos
Presidente


OREJA Y ESCAPULARIO PARA "EL YETA" EN HUAMBOS (CAJAMARCA)


El domingo 9 de noviembre se celebró una corrida mixta en honor a la Virgen del Rosario en la plaza de toros del distrito de Huambos (Cajamarca) en que compartieron cartel el matador César Bazán "El Yeta" y los novilleros Emilio Barrantes y Carlos Cabellos. "El Yeta" fue premiado con el Escapulario al triunfador de la corrida.

En tarde lluviosa y fuertes vientos, y con plaza llena se lidiaron tres reses de La Achira, desiguales de presentación y juego.

César Bazán "El Yeta", oreja.
Emilio Barrantes, vuelta al ruedo.
Carlos Cabellos, vuelta al ruedo.

EL CLUB NACIONAL DE LIMA RINDE HOMENAJE A ENRIQUE PONCE


El Club Nacional de Lima rindió homenaje el pasado viernes a Enrique Ponce con motivo de sus 25 temporadas como matador de toros. El maestro dio una auténtica lección magistral en esta prestigiosa asociación ante más de 500 miembros entre los que se encontraba lo más granado de la sociedad limeña.

Enrique Ponce estuvo acompañado en la mesa por Raúl Aramburú Tizón y Jaime De Rivero, que fue el encargado de desglosar la impresionante trayectoria del torero en la plaza de Acho, donde ha conseguido en cinco ocasiones el máximo premio al triunfador: el prestigioso Escapulario del Señor de los Milagros. Rivero destacó que Ponce ha actuado en 15 ferias, con 18 corridas de toros y 10 puertas grandes conquistadas.

El Club Nacional fue fundado en 1855 y tiene su imponente sede en la Plaza de San Martín. En este magno escenario Ponce afirmó sentirse "abrumado por tanto cariño" después de haber sido recibido con una fuerte ovación con el público puesto en pie. A continuación, y sin leer papel alguno, construyó un discurso intenso en el que fue de las emociones sentidas en el coso de Acho hasta las claves de su tauromaquia.

"Cuando piso Acho -explicó el maestro- el sentimiento que me aborda es indescriptible. Para mí es un santuario, una plaza mítica. Su afición sabe captar perfectamente el toreo y reacciona ante todo lo bueno que se hace en ese ruedo". En este sentido, Ponce ahondó y fue más allá al exponer su convencimiento de que "la categoría de una plaza no la da el toro que se lidia, sino la afición que está en los tendidos".

Y siguió: "Creo que mi concepto del toreo se identifica con los gustos de la afición de Lima, por eso noté que encajaba aquí desde la primera vez que toreé en esta plaza".

Esta reflexión dio pie a Ponce para hablar de su tauromaquia: "Concibo el toreo como algo bonito, alto bello", dijo, y se adentró en la explicación de importantes conceptos técnicos que fueron recibidos por la afición de esta tierra con auténtica curiosidad y pasión, como quedó demostrado en el posterior coloquio, con preguntas de alto nivel a las que Ponce fue respondiendo de forma magistral.

La histórica sesión concluyó con una cena en la que la afición de Lima siguió demostrando devoción por este torero. Fue un homenaje a los 25 años de trayectoria como matador de toros de Enrique Ponce, pero también una jornada histórica por el despliegue de sabiduría del maestro de Chiva.

ENRIQUE PONCE RECIBE TROFEO DE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA" 2012


En el salón principal de la Capilla de la Plaza de toros de Acho el matador español Enrique Ponce recibió ayer el trofeo institucional que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina"  del año 2012 de manos del presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo Alejos.

Enrique Ponce obtuvo este prestigioso trofeo que se otorga por decisión mayoritaria de votos de la prensa taurina local al término de la "Corrida de la Prensa Taurina" celebrada el domingo 2 de diciembre del 2012, cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, tras cortar dos orejas, saliendo a hombros de la plaza, alternando con Julián López "El Juli" y José María Manzanares, hijo, que fueron ovacionados.

El próximo domingo 16 de noviembre se realizará la vigésima edición de la tradicional "Corrida de la Prensa Taurina", cuarta corrida de  la Feria del Señor de los Milagros 2014, con un cartel estelar conformado por los matadores españoles Juan Serrano "Finito de Córdoba", Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y toros colombianos de Las Ventas del Espíritu Santo de propiedad de César Rincón.

IMPRESIONES DE AFICIONADA


Escribe: Sofía Castillo

El es Ponce y punto. Maestría, torería, elegancia, son algunos de los adjetivos a los que nos tiene acostumbrados el español Enrique Ponce, maestro del toreo, uno de los más queridos de la afición de Acho. Nos deleitó con un faenón abriendo la puerta grande. El francés Sebastián Castella, se lució poderoso y templado, también abriendo la puerta grande. El peruano Alfonso Simpson, hizo su mayor esfuerzo pero no pudo alcanzar trofeo, dio vuelta al ruedo en el sexto de la tarde.

Estar en Acho es emoción, expectativa, entusiasmo. Recorrer los pasillos de la plaza, compartir con los amigos, ovacionar a los toreros, escuchar un pasodoble y una marinera al compás de la bande de músicos, decir a viva voz olé es apasionante. Se nota, la afición taurina es parte de mi esencia.

Majestusidad, elegancia, protocolo, solidaridad, compañerismo, orden, calzan perfecto en este mundo de los toros. Y es que el compañerismo, se nota, se palpa, se demuestra cada tarde. Acho, Bicentenaria Plaza de América, vives y trasmites. Nos vemos el próximo domingo.

MULETAZOS FERIALES

Domingo 9 de noviembre de 2014, tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

Antes de dar inicio a la corrida en un machón de las localidades de sombra se develo una placa de mármol en homenaje al recientemente fallecido matador español José María Manzanares, padre. La develación fue organizada por la empresa CITOTUSA y estuvo a cargo de Juan Fernando Salazar y Catalina Chiriboga directivos de la referida empresa taurina. Asimismo, esta vez, las banderas de España, Francia y Perú lucían a media hasta en señal de duelo por el desaparecido diestro.

Enrique Ponce recibió de manos del presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo, el trofeo institucional correspondiente al triunfador de la Corrida de la Prensa Taurina del año 2012.

Escuchando la voz de los aficionados el palco del presidente de plaza lució un nuevo reloj en tamaño más grande que el anterior. Esta vez se notó la presencia de mayor número de personas en el callejón de la plaza.

Enrique Ponce es un torero muy querido en Lima. Esto se demostró que tan sólo al aparecer por la puerta de cuadrillas recibió una gran ovación de bienvenida. El valenciano brindó su toro del triunfo a la afición de Lima y al cielo en homenaje al Maestro José María Manzanares.

Sebastián Castella se reencontró con la afición de Lima después de tres años de ausencia en la que curiosamente mató un encierro de la ganadería de Roberto Puga. Este primer toro de su reaparición lo dedicó al público asistente.

Alfonso de Lima se montó a caballo y pico su segundo toro sin antes pedir permiso a la autoridad de plaza. Este toro se lo brindó a su esposa Daniela. Mientras que el primero de su lote se lo dedicó a Enrique Ponce.

La Beneficencia de Lima no puso en disputa su trofeo "El Chalán de Plata" como ya era tradicional en esta corrida que fue la "Corrida de la Beneficencia".

De los subalternos destacaron: José Francisco Borreo y Dennis Castillo en la brega, Alan Quispe, José Francisco Borreo y Dennis Castillo en banderillas, y César Caro y David de la Barra en la pica. Dennis Castillo tuvo que desmonterarse para agradecer una fuerte ovación tras parear al sexto de la tarde.

El próximo domingo 16 de noviembre continúa la feria con la cuarta corrida de toros, "Corrida de la Prensa Taurina", quinto festejo del abono ferial. Alternarán los matadores españoles Juan Serrano "Finito de Córdoba", Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y se lidiarán toros colombianos de Las Ventas del Espíritu Santo de propiedad de César Rincón.

PUERTA GRANDE PARA PONCE Y CASTELLA EN TERCERA CORRIDA DE FERIA


En tarde triunfal el matador español Enrique Ponce y el francés Sebastián Castella salieron a hombros por la Puerta Grande Acho, tras cortar dos orejas cada uno. El peruano Alfonso de Lima dio vuelta al ruedo. Contribuyeron al éxito de la denominada "Corrida de la Beneficencia" el buen juego dado por los toros de Roberto Puga y Montegrande.  En cambio el remiendo de Santa Rosa de Lima saco complicaciones.

Domingo 9 de noviembre de 2014. Plaza de toros de Acho. Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Con tres cuartos de entrada en los tendidos. Se lidiaron cuatro toros de Roberto Puga (2º, 4º, 5º y 6º), uno de Montegrande (3º), bien presentados, justos de fuerzas, pero de buen juego en general, predominando la nobleza y la calidad. Aunque fueron ligeramente castigados en la pica. Todos los astados, excepto el salido en tercer lugar, fueron aplaudidos en el arrastre. Y uno de Santa Rosa de Lima (1º), justo de presentación que saco complicaciones por lo que fue pitado en el arrastre. Enrique Ponce, silencio y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y oreja. Alfonso de Lima, palmas  y vuelta al ruedo. 

Enrique Ponce estuvo rotundo y volvió a dar cátedra del toreo bueno en el cuarto astado de la tarde, bravo, noble, repetidor y con clase al que cuajo una faena armónica, completa de principio a fin, perfecta en técnica. Su triunfal y larga faena que brindó a la afición de Lima estuvo llena de magisterio, empaque, elegancia y toreria, por lo que la afición le alentaba gritandole ¡Torero!, ¡Torero!. Ya hecho amo del toro finalizo con sus clásicas poncinas, abaniqueos y desplantes para después matar de estocada en el sitio entrando bien por lo que el público entregado con el diestro le solicito mayoritariamente las dos orejas que la autoridad inmediatamente concedió. En el que abrió plaza de Santa Rosa de Lima, con poca raza y que tuvo complicaciones, estuvo solvente, queriendo lograr muletazos estimables, pero sin ir a mayores por lo que opto por realizar una faena de aliño y matar de estocada defectuosa siendo silenciado. Sin duda alguna, aunque a las minorías no les guste la tauromaquia de Ponce, la faena realizada al cuarto de la tarde lo hace serio aspirante a conquistar el "Escapulario de Oro".

Sebastián Castella se hizo de una oreja por cada toro de su lote, demostrando madurez en su toreo de cercanías, de temple y mando. En su primero al que saludo con tres cambiados por la espalda y puso de pie a los aficionados supo cuajarle una faena valiente y de buen gusto por ambos pitones consiguiendo la primera oreja. En su segundo otro toro colaborador supo torearle con inteligencia, suavidad, profundidad y mando arrancando las ovaciones de los asistentes. Sus pases con la muleta adelantada y el toque suave al pitón contrario fueron de menos a más y tuvieron las pausas necesarias para no encimar a su oponente. Después de estocada algo desprendida le premiaron merecidamente con la segunda oreja que le valió para acompañar al director de lidia en la salida triunfal a hombros.

Alfonso de Lima puso todos sus esfuerzos para justificar su presencia al lado de dos consagradas figuras del toreo. El diestro nacional se topo con un primero noble, pero falto de trasmisión, mostrándose voluntarioso, aseado y variado pero sin llegar a redondear la faena, siendo aplaudido. En el que cerro plaza, bravo, noble y con calidad al que pico el mismo matador de turno se justifico. Estuvo decidido y valiente, haciéndose ovacionar en muletazos con esforzada actitud y decisión que calaron en los tendidos. Hizo los méritos necesarios para triunfar, pero la espada le impidió cobrar premio, por lo que su entonada labor se redujo a una aplaudida vuelta al ruedo.

CARTEL DE LA "CORRIDA DE LA BENEFICENCIA" DE LA FERIA DE LIMA