domingo, 30 de noviembre de 2014

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Será la décima en la historia de la Plaza México
Expectación por la encerrona de “Zotoluco”

A lo largo de la semana hemos tratado el tema de la primera encerrona del matador de toros defeño Eulalio López “Zotoluco” en la Monumental Plaza México dentro de la que será sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 y sexta actuación en solitario en 28 años y cuatro meses de alternativa, lo cual ha levantado mucha expectación e interés por la magnitud del evento y porque en el gran coso de Insurgentes no se realizaba una gesta así desde hace casi 30 años.
Hablamos precisamente de sus cinco anteriores encerronas en varias plazas del país, con los resultados triunfales ya conocidos. Señalamos cómo es que viene “Zotoluco” a esta encerrona con seis ejemplares de varias dehesas: Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Javier Garfias y Marrón, de sus números alcanzados en más de 70 paseíllos en el enorme embudo taurómaco del Distrito Federal y con cuántas corridas cumplidas en esos poco más de 28 años de doctorado.
Ahora, de acuerdo a lo que ha publicado el colega caraqueño Nelson Arreaza sobre las encerronas en la Monumental Plaza México, la de “Zotoluco” será la décima y desde marzo de 1985 que no se hacía en ella. Estos son los datos:
La primera fue el 3 de abril de 1949, con toros de La Punta para Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien logró cortar cuatro orejas.
Siguió el 20 de marzo de 1966, con tres toros de Zotoluca y otro tanto de Reyes Huerta, además de un séptimo de regalo de ésta última divisa, para Manuel Capetillo, quien cortó un apéndice.
La tercera sucedió el 25 de febrero de 1968, con toros de Valparaíso, además de un sobrero de obsequio, para Manuel Capetillo.
Continuó el 18 de febrero de 1973, con cinco toros de Valparaíso y uno de San Martín para Manolo Martínez, quien cortó cuatro orejas.
Se dio otra el 13 de marzo de 1977, con toros de Torrecilla, además de un séptimo de regalo, para Manolo Martínez, quien se hizo de tres apéndices.
La sexta aconteció el 5 de agosto de 1979, con toros de San Mateo, Tequisquiapan, San Martín, San Miguel de Mimiahuápam, Reyes Huerta y Los Martínez para Manolo Martínez en su corrida mil, quien cortó dos orejas.
La séptima se dio el 17 de mayo de 1981, con toros de San Mateo, Xajay, San Antonio de Triana, Reyes Huerta, Begoña y Los Martínez para Manolo Martínez, quien obtuvo un apéndice.
Vino luego la del 30 de mayo de 1982, con tres toros de San Martín y otros tres de San Miguel de Mimiahuápam para Manolo Martínez, quien cortó tres orejas y el rabo de “Toda una Época” de San Martín.
Y el reciente 10 de marzo de 1985 se celebró la novena, con toros de Jesús Cabrera, San Miguel de Mimiahuápam, Jaral de Peñas, Garfias, San Martín y Begoña para Eloy Cavazos, quien cortó un apéndice.
Ahora, el 30 de noviembre de 2014 se dará la décima encerrona, con toros de Xajay, Fernando de la Mora, M ontecristo, Jaral de Peñas, Javier Garfias y Marrón para Eulalio López “Zotoluco”, que en su conjunto promediaron 510 kilos, en festejo anunciado a partir de las 16:30 horas y que será presidido por don Gilberto Ruiz Torres, quien llevará como asesor técnico a don Juan Vázquez. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
Bajo la gestión de Carlos Sánchez Torreblanca
La agrupación de subalternos se ha recuperado

Viene el próximo miércoles 10 de diciembre la Asamblea General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, de la que actualmente es secretario general Carlos Sánchez Torreblanca y buscará la reelección para darle continuidad al buen trabajo desempeñado durante el reciente bienio.
Precisamente es el propio Sánchez Torreblanca quien hace un balance su primera gestión al frente de la agrupación de subalternos.
“En la administración pasada hubo pérdida de la estabilidad económica, misma que venía arrastrando por largos años a este gremio pero ya en la actual administración se lograron pagar las deudas que la unión contrajo con varias instituciones taurinas, hospitales, médicos y licenciados.
Por otra parte, en junio pasado fuimos aceptados en la Confederación de Trabajadores de México CTM, en la sección no 15 que dirige el licenciado Joaquín del Olmo Velázquez. Este logro pudo conseguir nuevos horizontes políticos y asesoramiento legal, así como prevención para la representación en asambleas legislativas en cuanto a la prohibición de parte de los grupos políticos que ostentan con nuestro trabajo.
Las demandas laborales que se arrastraban en años pasados fueron conciliadas sin que se llegara al extremo de una larga negociación que pudiera mermar las economías tanto del actor como el demandado. Obteniendo excelentes resultados.
De igual manera, se obtuvo un seguro anual que como segunda instancia paga a los miembros activos, su recuperación y rehabilitación. También se obtuvo un certificado emitido por la Secretaria de Educación Pública en cuanto al derecho de imagen que está pactado con algunas empresas taurinas.
Se han obtenido buenos resultados en las diversas Instituciones Taurinas tales como la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores  y Similares.
En cuanto a la asociación de matadores, que dirige el diestro Francisco Dóddoli, se han llevado a cabo varias mesas de trabajo. Todo en busca de lograr mejoras para ambas agrupaciones y se espera en el ciclo de esta administración obtener un aumento de sueldo.
Igualmente se realizó una mesa de trabajo convocando a las diversas instituciones taurinas para que tenga forzosamente servicio médico cualquier empresa. Se firmaron tales obligaciones y se está tratando de concientizar a las empresas para en una etapa futura obligarlas a tenerlo como requisito indispensable para la confección de un evento taurino.
Por lo que respecta a la Unión de Toreros de la Plaza México A.C., las relaciones ejecutivas son positivas.
En tanto, con la Asociación Nacional de Criadores de Toros Lidia, en meses pasados, se concretó un fondo de reserva anual por 50 mil pesos que ya había dejado de pagar y que se logró se pagara anualmente y se prevé se incremente el próximo año.
Se reanudaron los exámenes en la Monumental Plaza México, los que ya no se llevaban a cabo en varias décadas, teniendo la participación de cinco jóvenes que sacaron su calificación de sobresaliente, tratando con esto de renovar la sangre taurina en nuestras filas.
Con la empresa de la Monumental Plaza México se llevan excelentes relaciones, en particular con el doctor Rafael Herrerías Olea y Juan Castañeda, quienes a pesar de las pocas entradas que hubo en la temporada de novilladas y los pocos patrocinadores, optaron por otorgar un 10 por ciento más a los fondos de reserva.
Y también se ha estado pagando mensualmente a tres compañeros para alcanzar el monto de su fondo de retiro.
PROYECTO DE TRABAJO 2015-2016
Se proyectará un plan en el cual se iniciará con una nueva empresa para obtener para los socios veteranos un beneficio económico, como el retiro y seguro de gastos médicos, así como seguridad social por parte de la CTM.
Se realizará la compra de un seguro que en tercera instancia no permita la descapitalización del gremio.
Y el crecimiento de la agrupación a través de nuevas alianzas con gremios taurinos, los cuales ofrecerán respaldo taurino así como convenios con instituciones taurinas que fortalecerán al gremio”.
Hasta aquí el balance del primer periodo de Carlos Sánchez Torreblanca al frente de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y ahora espera darle seguimiento a su atinado manejo logrando su segunda gestión al frente de ella.
- - - - -
Para reaparecer el entrante sábado 6 de diciembre
Ya entrena y se alista Juan Pablo Sánchez


El matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez reanudo su alistamiento taurino apenas este jueves tentando en la ganadería de Claudio Huerta con la intención de probarse delante de las becerras y al final de cuentas reportarse aliviado de las complicadas cornadas que sufrió en ambos muslos en menos de una semana cuando en octubre pasado toreaba en Pachuca y Juriquilla, por lo que ahora se dedicará meterse de lleno al campo bravo de cara a sus entrantes compromisos.
Una muestra de ello es que este viernes en la localidad potosina de Santa María del Río, en una de las fracciones de la Ex Hacienda de Santo Domingo, se encuentra la dehesa de Espíritu Santo, propiedad de doña Paulina Gordoa de Labastida, se llevó a cabo un interesante tentadero con seis vacas a cargo de los matadores Juan Pablo Sánchez y Fernando Labastida, mostrando algunas clase y otras fueron exigentes, lo que muestra el trabajo que está realizando en esta nueva etapa a cargo de doña Paulina en la busca de un toro con calidad, fijeza y recorrido pero sin descuidar el sello propio de esta casa ganadera que es la bravura, lo cual ya está dando resultados.
Así pues, al torero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez se le vio firme realizando ese toreo de poder y temple aprovechando al máximo las condiciones de las vacas de Espíritu Santo. Por su parte, el potosino Fernando Labastida pudo mostrar momentos de ese toreo con personalidad y empaque con lo poco que le dejaron las vacas que le correspondieron que fueron las más complicadas.
De esta manera, los entrantes compromisos de Juan Pablo Sánchez son los siguientes: El sábado 6 de diciembre entrante un festival taurino en Zacatecas, el viernes 12 la corrida Guadalupana de León y el sábado 13 otro festival en el coso “San Marcos” en Aguascalientes.
- - - - - -
NOVILLADA DE AÑO NUEVO
La empresa del “Coliseo Centenario” de Torreón, que encabeza el matador de toros Arturo Gilio, hizo el anuncio oficial del cartel para la tradicional novillada de Año Nuevo, el jueves 1 de enero de 2015, donde a partir de las 16:00 horas lidiarán novillos de José Garfias los espadas, el colombiano David Martínez, el zacatecano Andrés Suárez del Real, el tapatío Carlos Casanueva y el debut como novillero del alumno de la Academia de Cultura Taurina torreonense Jesús Sotomayor.