martes, 25 de noviembre de 2014

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

De cara a la que tendrá este domingo en la Plaza México
“Zotoluco” ha cortado 21 orejas, con cinco salidas en hombros, en cinco encerronas

Uno de los matadores de toros que desde hace 28 años se ha significado por ser representante del auténtico toreo a la mexicana, lleno de valor, reciedumbre, oficio, técnica y una depurada tauromaquia ha sido, sin duda, el maestro Eulalio López “Zotoluco”, quien precisamente a lo largo de su trayectoria ha dado siempre cabal fe de la raza que tiene como torero y de la forma en la que “pelea” en el ruedo todas un cada una de las palmas a todos sus alternantes, del país que sean, y de poderle a casi todos los toros de todas las ganadería que ha lidiado en la mayor parte del Orbe Taurino.
Ese es el diestro de Azcapotzalco, el torero de las gestas y los retos que debido a esa vergüenza que tiene como profesional del toreo ha logrado mantenerse en la cima del toreo nacional y habiéndose ganado con ello el respeto internacional.
Reiteramos, son ya 28 años y cuatro meses de alternativa, tiempo en el que este torero miembro de una ancestral dinastía torera tlaxcalteca nacida en la emblemática dehesa de Zotoluca y que en su mayoría han sido picadores de toros reconocidos y banderilleros de gran prestigio, siendo Eulalio López “Zotoluco” el que como diestro doctorado ha llevado sus estirpe a grandes alturas enarbolando y manteniendo firme un estandarte contra todo y contra todos.
Por ello es que ahora, ya en la parte final de su carrera, sí así se le puede llamar, pues está en plenitud de facultades, busca cumplir con otra hazaña torera, la de encerrarse por vez primera a partir de las 16:30 horas con seis toros de diversas dehesas el próximo domingo 30 de noviembre en la Monumental Plaza México, en la que será sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015.
Sin embargo para “Zotoluco”, aunque esta es la primera en el gran coso de Insurgentes, no le es ajeno torear en solitario en una plaza de toros pues ya lo ha hecho desde el año 2002 y hasta 2008 en cinco ocasiones, siendo precisamente la más reciente el 2 de noviembre de ese 2008, es decir, que no realiza esta gesta desde hace seis años.
Pero ¿cómo se han sucedido eses cinco primeras encerronas?
La primera fue el 22 de septiembre de 2002 en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, en la que con ganado de Fernando de la Mora logró cortar cuatro orejas.
La segunda sucedió en 2003, el 24 de agosto en la plaza “El Paseo” de la ciudad de San Luis Potosí, donde obtuvo siete apéndices con astados de Carranco, Guanamé, De Santiago, Santa Isabel, Marco Garfias y Espíritu Santo.
La tercera tuvo lugar en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero de 2004, fecha en la que se hizo de tres orejas lidiando ejemplares de De Santiago.
La cuarta se dio el 18 de febrero de 2006, en la plaza quintanarroense de Cancún, cortando cinco apéndices a astados de Marrón.
La quinta se verificó el 2 de noviembre de 2008 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, haciéndose de dos orejas en tal ocasión después de haber despachado ejemplares de la divisas de Piedras Negras, Rancho Seco, Montecristo y otras tantas de la región. De esta manera, “Zotoluco” ha obtenido en estas cinco apariciones en solitario 21 orejas, con cinco salidas en hombros.
Ahora, envuelto en la “Magia Matemática del Toreo”, obra de investigación hecha en su momento por mi añorado padre Addiel Bolio (q.e.p.d.), “Zotoluco” viene a su sexta encerrona, curiosamente en la sexta corrida del serial mayor en la Monumental Plaza México, para lidiar seis toros (capicúa) de varias dehesas (Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Pozo Hondo y Marrón), el domingo 30 de noviembre, todo múltiplo del número tres.
- - - - -
Después de casi tres años de haber trabajado juntos

Se deshizo la pareja José Mauricio-“El Quitos”

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

Luego de haberse cumplido casi tres años de un trabajo mancomunado, la pareja taurina que conformaban el matador de toros defeño José Mauricio y su apoderado el diestro en retiro aguascalentense Roberto Fernández “El Quitos” la mañana de este lunes, de una manera cordial y en los mejores términos, decidieron dar por terminada su relación profesional.
La de ellos fue una sociedad en la que hubo frutos importantes pues gracias a eso José Mauricio logró torear alrededor de 60 corridas de toros en cosos importantes durante los recientes tres años, mismos en los que, sobre todo, no dejó de estar en la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, aunque si con el solitario corte de una oreja en su más reciente aparición en ella, sucedida en la que fue cuarta corrida del actual serial mayor, el domingo 16 de este mes. De igual manera, bajo el manejo de “El Quitos”, Mauricio tuvo la oportunidad de estar durante cinco meses probándose en el campo bravo español.
Por el momento, “El Quitos” continuará desarrollando sus labores como representante en México del espada sevillano Daniel Luque, en tanto que en los próximos días José Mauricio dará a conocer el nombre de quien se hará cargo de sus asuntos taurinos.
- - - - -
FEDERICO PIZARRO NO PARA
El matador de toros distritense Federico Pizarro estará esta semana tentando en el campo bravo de la ganadería mexiquense de Ayala, donde matará un toro a puerta cerrada y probará varias vaquillas.
Todo con miras al compromiso que tiene este sábado 29 de noviembre en el festival taurino que se anuncia en el coso Monumental “San Marcos” de Tepeappulco, Hidalgo, además del compromiso mayor que tiene hecho para el entrante miércoles 10 de diciembre en la singular plaza de toros de San Pedro Arriba, Estado de México y el siguiente domingo 14 presentarse en la actual Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México. Por todo ello Pizarro se encuentra con el ánimo a tope y con la ilusión de estar nuevamente en la plaza que lo hizo despegar en su carrera, la México.
- - - - -
NOVILLADA GUADALUPANA
La empresa del coso mexiquense “Cinco Villas”, que encabeza don Luis Marco Sirvent, informa que ya tiene listo el cartel para la que será Novillada Guadalupana y con la que cerrará dicha plaza su ciclo taurino 2014.
En esta ocasión entonces, el sábado 13 de diciembre próximo, a partir de las 11:00 horas, se verá la actuación especial del rejoneador vallisoletano Sergio Vegas y, a pie, estarán los jóvenes, el zacatecano Ángel Espinoza “Plateriro”, el yucateco André Lagravére “El Galo” y José María Pastor, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de don Gonzalo Iturbe.
Con relación al acceso a este festejo, la misma empresa seguirá solicitando al público su donativo para la Casa Hogar “La Divina Providencia”, es decir, el equivalente a 3 kilos de ayuda en especie por persona, que pueden ser cereales, leche en polvo, pañales para adulto, papel higiénico, detergente y frijoles, entre otros artículos necesarios de esta naturaleza.
- - - - -
Para el próximo sábado en el coso “San Marcos”
Anuncian atractivo festival taurino en Tepeapulco

Informa el actual gerente general y socio de la empresa Arte+Casta Innovación Taurina S.A. de C.V., el matador de toros Luis Gallardo, que debido a que los tiempos que imperan en nuestra Fiesta Brava no son los más idóneos y bajo el firme concepto de que la mejor defensa de la misma es precisamente ofertando festejos taurinos de calidad y presentando astados con el trapío acorde al evento taurino promocionado, se ha dado a la tarea de confeccionar un cartel que se cree interesante, pensando no solo en el taurino de cepa sino en los nuevos aficionados.
Por ello, dicha organización taurina ha montado un magno festival taurino en el coso Monumental “San Marcos” de Tepeapulco, Hidalgo, pactado para el entrante sábado 29 de este mes a partir de las 16:30 horas.
En el cartel están puestos el rejoneador potosino Gastón Santos, los Forcados Hidalguenses y, a pie, los diestros, el defeño Federico Pizarro, el local Pablo Samperio, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, el también potosino Fermín Rivera y el tlaxcalteca Sergio Flores.
Como fin de festejo se tendrá la actuación especial del niño torero hidalguense de 8 años de edad que está dando mucho de qué hablar, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, alumno de la Escuela Taurina de Pachuca, Hidalgo.
 Y el encierro a lidiarse en tal ocasión procederá de la afamada dehesa zacatecana-mexiquense de La Guadalupana, con divisa en tabaco y celeste, propiedad de don Juan Flores Chávez.