jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTICIAS PERÚ


Publicado por: Carlos Castillo

NOVILLADA EN "LOS LANCEROS DE JUNÍN"


 

Mañana jueves 27 de noviembre habrá una tarde taurina en homenaje al torero Ronald Barrera Chagua en la plaza de toros "Los Lanceros de Junín" en Junín capital.

Alternarán el novillero venezolano Rafael Sevilla y los peruanos "El Pana" y Jesulín Zevallos.

Se lidiarán novillos de la Virgen de la Macarena y Gamarra.







NOVILLERO ESPAÑOL VÍCTOR FUENTES AGRADECE AL PERÚ TAURINO


El novillero español nos pide el favor de hacer pública la presente carta de agradecimiento al PERÚ TAURINO:

Quiero agradecer a Perú, la grandísima oportunidad que me ha brindado de poder torear, sobre todo ante la complicada situación taurina que se vive en mi país.

Perú me ha acogido como uno más de los suyos. También he tenido la fortuna de conocer gran parte del país y darme cuenta de la riqueza cultural que alberga y es enorme. Además de la gran hospitalidad de su gente, me siento afortunado por haberlo podido vivir.

Así por supuesto debo nomrar la figura de quien ha sido mi apoderado este temporada Guillermo del Aguila. Que me ha hecho torear y ha confiado en mi desde un principio, luchando y sacando la cara en esta temporada tan dura, como bella.

Tan sólo puedo decir ¡Gracias Perú!.

Víctor Fuentes

FALLECIÓ PADRE DE BANDERILLEROS DARWIN Y EDWIN SALAZAR




El día de ayer falleció en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) don Jesús Salazar Dávila, padre de los banderilleros Darwin Salazar "Tachuela", Edwin Salazar "Clavito" y abuelo del novillero  Kevin Salazar.

Su velatorio se viene llevando a cabo en la calle Coix 256 de la referida ciudad norteña. El entierro será mañana jueves 27 a mediodía en el Cementerio "Jardines de la Paz" 

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares y amigos.









ENRIQUE PONCE: "ESTOY FELIZ. GRACIAS A LA AFICIÓN LIMEÑA DE CORAZÓN"


Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón en la bicentenaria plaza de Acho.

Enrique Ponce cuajo una gran faena a un toro de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en la Feria del Señor de los Milagros de Lima. La comunión que existe entre el maestro de Chiva y la afición limeña sigue vigente en esta vigésimo quinta temporada de matador de toros, cuando también se ha adjudicado el prestigioso Premio Paquiro de El Cutural de El Mundo.

Enrique Ponce ha pasado en esta importante temporada del dolor de la gravísima cornada de Valencia a la gloria de ganar el capote de paseo de la Virgen del Mar a la mejor faena de Almería o a este nuevo récord de Lima en su imparable carrera. 

La gran noticia del Escapulario aterrizaba en el teléfono del maestro en la madrugada del lunes. "Estaba viendo la corrida de la Monumental de México por televisión cuando sonó el teléfono desde Lima. Me hizo una ilusión tremenda. Yo tenía esperanza, pero era muy difícil. Había que esperar a que acabara la feria. Estoy feliz. Lograr seis Escapularios es algo único. Gracias a la afición limeña de corazón".

Fuente: El Mundo.Es

OREJA PARA "EL PORTU" EN ESPINAR (CUSCO)


El matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" resultó triunfador de la corrida con motivo de conmemorar el 97º aniversario de la provincia de Espinar (Cusco) celebrada el domingo último, tras cortar la única oreja de la tarde en la que alterno mano a mano con el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta", quien dio vuelta al ruedo.

Con plaza llena se lidiarán astados de Apóstol Santiago y Campobravo.

Manolo Juarez "El Poeta", ovación y vuelta al ruedo.
Diego Dos Santos "El Portu", oreja y vuelta al ruedo.

Foto: "El Portu".

MULETAZOS FERIALES


Domingo 23 de noviembre de 2014, quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida en Homenaje al XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurina".

Por cuarto domingo consecutivo las banderas de la plaza de Acho lucían a media asta en señal de duelo y homenaje al desaparecido diestro español José María Manzanares, padre.

Tras deshacerse el paseíllo se tributó un merecido y emotivo homenaje en los tercios de plaza a los médicos que se retiran de los servicios médicos de Acho tras haber cumplido 70 años de edad.

Los médicos de larga trayectoria que ayer pasaron al retiro fueron Andrés León Martínez, Jaime del Castillo Rodríguez, Pedro Gutiérrez Yrigoyen, Jaime Espinoza Solis, Jorge Castillo Aguirre, José Álvarez Blas y Nolasco Román Acuña.

Joselito Adame brindó su primer toro al ganadero peruano Manuel Sánchez Paredes y el segundo a los doctores Andrés León y Jaime del Castillo del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina. Por su parte, Juan del Álamo brindó al público el toro del cierre de la corrida y de la feria.

Otra vez el presidente de plaza se eximió de ordenar la secuencia del espectáculo, exhibiendo pañuelos, dejándola en manos de su director de cambio de suertes.

El picador español Rafael Campos "Carioca" y el banderillero peruano Ricardo Ramos "El Loro" no actuaron por causa justificada y fueron sustituidos por los nacionales Pedro Cárdenas y Darcy Tamayo, respectivamente. Debutó como puntillero Herber Escobar Falcón. 

Mal el banderillero español Abraham Neiro "El Algabeño" de la cuadrilla de Daniel Luque por no respetar su turno y salir antirreglamentaria en el toro de Juan del Álamo, además de pedir en este cambio del tercio de banderillas, por lo que debió ser multado.

De los subalternos destacaron: Abraham Neiro "El Algabeño", Santiago Arrieta "El Santy" y Dennys Castillo en la brega, Darcy Tamayo, Darwin Salazar "Tachuela", Santiago Arrieta "El Santy" y Dennis Castillo en banderillas, y Santiago Reyes "Yaco II" y Adolfo Andrade "El Toto" en la pica. Dennis Castillo se desmonteró tras parear al sexto de la tarde.

Al finalizar la corrida Joselito Adame fue premiado como el triunfador de la tarde por lo que recibió el trofeo del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

En la noche fue distinguido con el Escapulario de Oro el matador español Enrique Ponce y con el Escapulario de Plata el ganadero Roberto Puga.

ESCAPULARIO DE ORO PARA ENRIQUE PONCE Y ESCAPULARIO DE PLATA PARA "LAUREADO" DE ROBERTO PUGA


Después de efectuada la votación por los miembros del Jurado Taurino encargado de elegir al matador de toros y ganadero triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros resultó ganador el matador español Enrique Ponce, quien cortó dos orejas y salio a hombros la tarde del pasado domingo 9 de noviembre, adjudicándose el Escapulario de Oro. En el plano ganadero este mismo Jurado designo al toro "Laureado" de la ganadería de Roberto Puga como el mejor de la temporada taurina, lidiado por el matador peruano Alfonso de Lima el mismo domingo 9 de noviembre, alzándose con el Escapulario de Plata.

En horas de la noche de ayer, en el Salón de Actos de la Municipalidad del Rímac, presidido por el Alcalde del Rímac, Enrique Peramás Díaz, se realizó la ceremonia de entrega del Escapulario de Oro y Plata. El Escapulario de Oro lo recibió el ganadero español Sancho Dávila Iriarte, en representación de Enrique Ponce, y el Escapulario de Plata lo recogió el matador y ganadero peruano Gabriel Tizón Barreto a nombre del ganadero Roberto Puga.

CON PUERTA GRANDE PARA JOSELITO ADAME FINALIZÓ LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Con la salida a hombros del matador mexicano Joselito Adame, tras cortar la dos únicas orejas de la tarde, finalizo la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida en homenaje al XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurina". Sus alternantes los diestros españoles Daniel Luque y Juan del Alamo estuvieron por encima de las condiciones de sus oponentes, pero se fueron de vacío ante toros que dieron dificultades y no se prestaron para el lucimiento.

Plaza de toros de Acho, domingo 23 de noviembre de 2014, quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros "Corrida en Homenaje al XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurinade ". Con algo más de media entrada en los tendidos se lidiaron toros colombianos de Achuri Viejo, bien presentados, pero desrazados, sosos y que dieron dificultades, excepto el salido en segundo lugar, de buen juego, con movilidad y trasmisión por lo que fue aplaudido en el arrastre. Los otros cinco fueron pitados cuando iban camino al desolladero. Daniel Luque, silencio y silencio. Joselito Adame, dos orejas y ovación, tras aviso. Juan del Álamo, silencio y silencio, tras aviso.

Daniel Luque estuvo muy dispuesto en su lote, buscando una gota en el pozo seco pero los Achuri no le dieron opciones para conseguirlo. En su primero que nunca se entrego y que se reservaba para embestir estuvo profesional, consiguiendo algunos muletazos que se aplauden, pero desafortunado con la espada. En el quinto que tenía las fuerzas justas y que embestía a media altura punteando los engaños estuvo afanoso por cuajar faena arrancándole algunos pases intermitentes de buen corte, culminando de certera estocada.

Joselito Adame tuvo en suerte el lote que más condiciones dio para triunfar y el diestro azteca supo sacarle provecho conquistando a la afición de Lima. En ambos se hizo ovacionar con el capote ejecutando series variadas. En su primero de buen juego, aunque embestía a media altura logró los momentos más emotivos y vibrantes de la tarde, desde sus  quietos estatutuarios con que inició su faena de muleta, para enseguida llevarlo toreado largo y templado por ambos pitones, para finalizar con manoletinas de mucha exposición. Mata de estocada recibiendo efectiva y se alza con el doble trofeo solicitadas por la totalidad de la plaza. En el segundo, manso y huidizo, salió dispuesto a refrendar su triunfo toreando de largo y ganándole pasos al que buscaba tablas y tenía juego desigual. Puso de manifiesto su oficio, predisposición y voluntad que se valoraron en los tendidos. Tanto fue su empeño ante el deslucido astado que fue prendido sin consecuencias. Pero como no estuvo acertado a la hora de matar, luego de escuchar un aviso, perdió trofeo y se le premia con una sonora ovación que agradece desde el tercio. Al finalizar el festejo recogió el trofeo otorgado por el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina en disputa en esta corrida. 

Juan del Álamo se estrello ante un lote infumable. Su primero tuvo complicaciones, buscando el cuerpo del torero, y aunque hizo su esfuerzo para resolverlas no le permitió ligar faena y se silencio su labor. En el que cerro plaza, falto de raza y mirón, estuvo queriendo triunfar pero no tuvo material para conseguirlo, por lo que el público guardo silencio tras tardar en matar.