domingo, 16 de noviembre de 2014

Simón Casas: ‘Estamos agotados y sin dinero’

PorIñigo Crespo.

Un mensaje desolador. Un colectivo arruinado. Así se han presentado esta mañana en Las Ventas los pesos pesados de ANOET -Ramón Valencia, Oscar Chopera, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Ángel Bernal- frente a los medios de comunicación en el transcurso de un desayuno informativo en el que han abundado en el comunicado lanzado por ellos mismos hace ahora una semana.”Estamos agotados y sin dinero”, ha afirmado Simón Casas para subrayar las palabras manifestadas con anterioridad por Oscar Chopera: “Si seguimos con la tendencia actual estamos abocados a la desaparición. Se están reduciendo espectáculos por falta de público. Es necesario volver a captar aficionados. España lleva cinco años con un ciclo económico descendente, al que se han sabido adaptar otros sectores, menos los taurinos, que no hemos sabido reestructurar la fiesta y reducir sus costes”.
Durante dos horas y sin datos tangibles más allá de cifras volátiles, ANOET ha profundizado en su ruina y la necesidad de buscar una salida mediante la negociación y el acuerdo con otros estamentos. “Para que el resultado de una corrida de toros sea salvable hay que vender 4000 entradas y 8000 si el cartel es más elevado”, ha revelado Oscar Chopera. “El sistema no es sostenible”, admitió antes que Casas reconociese: “Más de un cincuenta por ciento del coste de una entrada va para la administración. Con este IVA, este régimen de Seguridad Social y estos pliegos de condiciones, la producción del espectáculo resulta inviable. Sin dinero no hay producción y sin producción no hay espectáculo”.
Los costes no son asumibles
Han faltado números. O un plan de viabilidad, una hoja de ruta. “Necesitamos reunirnos con los toreros a los que les estamos pidiendo una reunión desde hace cuatros años”, expuso Ramón Valencia, gestor de la Maestranza.”Hasta 2009 los costes del espectáculos eran asumibles por nosotros pero desde entonces no”, matizó. “Estoy dispuesto a presentar con total transparencia los costes de mi producciones”, explicó Simón Casas. La unidad, como solución. “Es la vía para que la fiesta sea rentable”, precisó Óscar Chopera. “El sector se encuentra deteriorado y en números rojos. Nosotros tenemos nuestra culpa pero nos preocupa el futuro. Tenemos costes muy elevados y la necesidad de captar público. No tenemos medios económicos para hacerlo”, subrayó. “Nos tenemos que sentar con toreros y ganaderos, resolver esta situación con generosidad y solidaridad de todos. Debemos buscar una solución porque de la administración no podemos esperar nada a corto plazo. O nos unimos o estamos condenados a un callejón sin salida”.