sábado, 29 de noviembre de 2014

NOTICIAS VENEZUELA


Rumbo al cincuentenario: Feria de San Sebastián - Parte I


Toreros debutantes en la feria de 1965. Foto:

Columna Grana y Oro

por: Leonardo Hernànmdez Pineda

En 1965, para la primera Feria Internacional de San Sebastián, la Empresa Taurina “Hermanos Zúñiga” programó dos corridas de toros para los días sábado 23 y domingo 24 de enero de 1965, las cuales se llevaron a cabo en las antigua plaza Venezuela y para ello se contrataron encierros mexicanos de las divisas de “Campo Alegre” y “Santoyo”.

Se anunciaba la presentación del torero sensación en la tauromaquia universal, el torero de Palma del Río Manuel Benítez “El Cordobés”, quien vendría de suelo tachirense proveniente de Colombia, país en el que realizaba campaña y en donde ya había conseguido resonantes triunfos. El torero ibérico llegó a San Cristóbal proveniente del aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, no más pisar suelo tachirense fue “absorbido” por las autoridades venezolanas quienes le escoltaron hasta San Cristóbal, ya que temían por la seguridad del torero.

Para el sábado anunciaron reses del hierro de “Campo Alegre” para los diestros José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, el hispano Manuel Benítez “El Cordobés” y el venezolano Efraín Girón siendo este último el triunfador del festejo con corte de dos orejas, ya en se segundo oponente el torero colombiano había cortado un apéndice. Siendo ésta la primera oreja que se otorgaba en nuestra naciente feria.

Al día siguiente hicieron el paseíllo los venezolanos Joselito Torres y Curro Girón junto al español Manuel Benítez “El Cordobés”, que repetía actuación, para lidiar reses del hierro de “Santoyo”. El torero aragüeño “Joselito Torres” fue herido por su primer toro por lo que una vez pasaportado fue trasladado al Hospital Central donde fue intervenido, “Curro Girón” cortó dos orejas, una en el que lidió por la cornada de su compatriota y otra en el segundo de su lote. Por su parte “El Cordobés” dejó sólo destellos. En deuda con la afición quedaría el torero cordobés, pues no mostró su dimensión del toreo. Caso contrarío el del maracayero Efraín Girón quien se destapó como uno de los mejores diestros con los que contaba la baraja taurina nacional.

El trofeo como triunfador de la I edición de la Internacional de San Sebastián le fue otorgado al aragüeño Efraín Girón, quien recibió el galardón en el medio del ruedo de la plaza de toros de San Cristóbal, la cual se había construido para la ocasión y cuyo ruedo era, por muy poco, de menor tamaño que el de la plaza insigne para la época en Venezuela: El Nuevo Circo de Caracas.
De esta manera comenzaría a escribir la historia una de las ferias más importantes de la América Taurina, la cual reforzaría su status con la construcción de una plaza de toros fija: la Monumental de Pueblo Nuevo, que vendría a ser la segunda plaza de toros más grande del país y una de las primeras del mundo taurino. Por sus arenas desfilarían todas las figuras taurinas del momento quienes escribirían con tinta de oro páginas que hicieron que se reconociera a nivel mundial nuestra feria como la Feria Internacional de San Sebastián. Y a la cual muchos toreros quisieron venir, exonerando sus honorarios sólo ya que sabían que un triunfo en San Sebastián, le abría muchas puertas.

Convocan a reuniòn del sector taurino en Mèrida


El Sábado 06/12, a las 9:00 am, serà el partidode Fùtbol entre toreros. Foto archivo: Los toreros andinos ganadores del certamen de 2011.

* Los días 5 y 6 de Diciembre, es la cita para los taurinos del occidente del paìs en la Romàn Eduardo Sandia.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Para continuar con el programa de intercambio de ideas para estructurar una campaña activa de defensa de la Fiesta de los actuales ataques y debilidades del sector, el grupo que motivò el primer encuentro en la ciudad de Valencia, ahora invita a replicar esta cita en Mérida.

El torero Eduardo Valenzuela junto a sus compañeros Manolo Muñoz y Eduardo Graterol están convocando a lo que será "la segunda Reunión Nacional del Sector: Toreros, Aficionados, Peñas Taurinas, Empresarios, Ganaderos, Areneros, Porteros y todas aquellas personas allegadas al toro"; remarcan el objetivo: "en busca de la unión nacional y la defensa de nuestra fiesta brava".

Entre los puntos a tratar de destaca: "la intencion de conversar sobre las ideas que tiene cada uno por individual pero a la vez, unir criterios y fortalecernos según nuestra posicion." Comenta Valenzuela: "Creemos que es hora de unirnos y comenzar apoyar todo lo que vaya en beneficio de nuestro ambiente".

Respecto a la fecha del encuentro: "Están cordialmente invitados a esta reunión a celebrarse los días 5 y 6 de Diciembre en las instalaciones de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandía en Mérida".

PROGRAMACION COMPLEMENTARIA: Partido de Fútbol de Toreros

Cuando se le pregunta del por què se anuncian dos días para la cita taurina merideña, nos dice: "El dia 5 de Noviembre, a partir de las 6 pm, será la reunión en la plaza de toros donde estaremos exponiendo los adelantos realizados y otras actividades programadas a nivel nacional. Sin embargo, el dia 6/12 a las 9:00 am, será el Gran Encuentro de Fútbol entre Toreros del Centro Vs los Toreros Andinos."

"Así que sólo necesitas tener una idea que permita que la unidad se fortalezca, y de esta manera avanzar favorablemente a nivel nacional en defenza de la tauromaquia."

Esta iniciativa deportiva entre toreros es una actividad que han venido realizando en Mèrida desde hace algún tiempo; recordamos que en algunas ciudades taurinas españolas tambièn se realizan estas justas deportivas que muestran a los toreros en una faceta del deporte popular mundial.


Deseamos el mayor èxito a Eduardo Valenzuela, Manolo Muñoz y Eduardo Graterol...

Petardo en novillada de San Cristòbal 2015?


En el programa Clarines y Timbales, en San Cristòbal, anuncian supuesto cartel, que se le escapò a la empresa, de la novillada 2015, muy objetable por los venezolanos. Anuncian al español Gonzalo Caballero. Foto archivo: Cuando triunfò en el Festival de la Escuela Taurina en 2012

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

En el programa semanal Clarines y Timbales, Alexis Rivera y Juan Monasterios, anunciaron que ya se conocìa el cartel de la novillada de la feria de enero 2015 donde no aparece ningùn alumno de la Escuela Taurina Cèsar Faraco de esta ciudad.

Segùn lo dicho, los toreros para la novillada con picadores, serìan: el español Gonzalo Caballero, el tachiorense Juan Gómez y el valenciano Josè Antonio Valencia (hijo del matador hermano de Bernardo). Sin duda, es meritoria la presencia del español Caballero quien ya estuvo en esta plaza en el Festival Taurino nocturno, siendo Triunfador.

No obstante, y respetando el profesionalismo de los toreros del tricolor nacional, se cree que no cuentan con la preparaciòn al nivel de lo que significa acartelearse en la Feria de San Sebastiàn, pues sin ir muy lejos, Joselito Vàsquez, de la Escuela César Faraco, tiene màs credenciales para ser anunciado en esta cita de enero 2015.

Novillero Joselito Vàsquez: Triunfador 2014 de Feria de San José de Maracay. Foto archivo: N. Babin


Por otra parte, en Mèrida y Maracay tambièn se tienen novilleros que cuentan con mejor preparaciòn para salir al ruedo sancristobalense y dar espectàculo digno y no aventurarse a que se convierta en una novillada de pueblo.

En nuestro criterio, es necesario hacer de la novillada de San Sebastiàn una verdadera oportunidad de descubrir a nuevos valores toreros; crear un cartel atractivo para motivar a la aficiòn presente en los tendidos y promocionarlas con dignidad y no como un relleno de las corridas feriales.

Por otra parte, se anuncia la Ganadería local: El Palmar de La Sierra, cuyos propietarios han colaborado con la Escuela en las clases pràcticas y tomarìa la antigüedad en este festejo. Resta encomendarse para que los novillos se presten para el trabajo de los novilleros y que los entiendan cuando se paren ante la cara para someterlos.

La empresa Fabio Grisolìa, aùn no ha anunciado oficialmente este festejo, por lo cual se cree que se pueda enmendar y hasta tomar el pulso a los aficionados para escoger con mejores argumentos los alternantes. De otro modo, se expone la Feria de San Sebastiàn a un petardo -ójalà y no sea asì-. Se espera la confirmaciòn del cartel de la novillada.