Eulalio López ‘El Zotoluco': “Mi trayectoria se ha caracterizado por darle dignidad al toro”
Por: De Sol y Sombra
Como una prueba durísima calificó Eulalio López “El Zotoluco” la encerrona con seis toros que se efectuará el próximo 30 de noviembre en la Plaza México.
“Mi carrera sigue en ascenso y ahora estoy metido en otra prueba durísima, he pasado muchas a lo largo de mi carrera pero creo que como ésta pocas”.
De acuerdo con “EL Zotoluco”, tuvieron que pasar 30 años para que se realizara una encerrona con seis toros. “Encerrarme con seis toros en la México después de 30 años como lo hiciera el maestro Eloy Cavazos”; ser el quinto mexicano en hacerlo en los casi 70 años de vida de la Plaza México es algo que tiene contento al matador de toros, situación que además le da mucha responsabilidad, pero también miedo, “pero con una ilusión tremenda”.
Y el que pudiera darse este evento en la Plaza México dependió del interés de la empresa en realizarlo, situación que “El Zotoluco” no dudó ni un instantes al ser estas las cosas que marcan mucho la vida de un torero, “creo que de alguna manera es como el reconocimiento a mi trayectoria ya de 28 años como matador de toros, mil 100 corridas toreadas”.
Zotoluco explicó que “mucha gente me ha preguntado cómo van a ser los toros y eso es algo que yo y mis apoderados hemos querido cuidar. Van a ser toros bien presentados, porque mi trayectoria se ha caracterizado por darle dignidad al toro”. El torero mexicano lidiará ejemplares de Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Pozo Hondo y Marrón.
Finalmente, Eulalio López “El Zotoluco” dijo que no es problema el tener enfrente a seis toros de diversas ganaderías, en donde también tendrá que sacar a relucir todo su repertorio “porque siendo seis toros y de diferentes ganaderías, cada ganadería tiene su personalidad, su estilo, y yo tengo que de alguna manera acoplarme a la embestida de cada toro”.
A partir de ahora, vela armas de cara a su encerrona de las cuales ya ha lidiado cinco entre 2002 y 2008 en diversas plazas del país donde cortó un total de 21 orejas. Esta será la primera ocasión que lo lleve a cabo en la Monumental Plaza México.