NOTICIAS PERÚ
Publicado por: Carlos Castillo
MULETAZOS FERIALES
Sábado 1º de noviembre de 2014, segunda novillada de la Feria del Señor de los Milagros.
Con las cuadrillas detenidas a media plaza y antes de deshacerse el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido matador español José María Manzanares. Cuando se lidiaba el último novillo de la tarde se pusieron las banderas de la plaza, española y peruana, a media asta.
Los novillos de Santa Rosa de Lima lucieron un crespón negro en señal de duelo y fueron anunciados con nombres en homenaje al torero fallecido.
Francisco José espada brindó el quinto novillo de la tarde al novillero peruano Joaquín Galdós.
La plaza lució remozados los grandes tapasoles de la plaza con frases alusivas a la antiguedad y que vamos hacia los 250 años de la plaza.
De los subalternos destacaron: César Caro, David de la Barra y Santiago Reyes "Yaco II" en la pica, Dennis Castillo y Richard Huarcaya en la brega y David Zorrilla, César Díaz "El Yuca", Ricardo Ramos "El Loro" y Dennis Castillo en banderillas. "El Loro" y Castillo se desmonteraron para agradecer la ovación tras parear acertadamente. El banderillero Alan Quispe recibió un puntazo en la barbilla.
Hoy domingo 2 de noviembre continúa la feria con la segunda corrida, cuarta del abono ferial. Alternarán los matadores españoles David Fandila "El Fandi", Iván Fandiño y el peruano Fernando Roca Rey, quienes estoquearan un encierro de toros colombianos de Salento.
OREJA PARA BORJA JIMÉNEZ EN SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA

El novillero español Borja Jiménez cortó la única oreja de la segunda novillada de la Feria del Señor de los Milagros, mientras sus compañeros de terna, los también españoles, Francisco José Espada y José Garrido no pudieron redondear faena y se fueron de vacío.
Sábado 1 de noviembre de 2014. Plaza de toros de Acho. Segunda novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros. Con cerca de media entrada en los tendidos. Novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego. Cuarto y quinto dieron buen juego y fueron aplaudidos en el arrastre. Tercero y sexto descastados y con dificultades. Fueron pitados primero y segundo. Borja Jiménez, silencio y oreja. Francisco José Espada, pitos y palmas, tras un aviso. José Garrido, silencio, tras un aviso y silencio.
Borja Jiménez enfrento primero a un novillo chico, brocho y complicado que le propinó dos volteretas le puso voluntad para agradar pero sin llegar a mayores. En el cuarto que desarrollo buen juego se hizo aplaudir de capa. Con la muleta entendió las querencias del novillo y desarrollo una faena lucida por ambos pitones con temple, mando y ligazón, sin atacarlo mucho pero con firmeza, culminadas con quietas manoletinas. Tras matar de estocada entera es premiado con la oreja de la tarde.
Francisco José Espada no llegó a acoplarse con su primero que tenía complicaciones, pero que el novillero tampoco quiso hacer el esfuerzo para superarlas. En el quinto que tuvo clase se mostró más animado, tras ser volteado sin consecuencias, consiguiendo algunos muletazos de buen gusto por el pitón derecho, pero sin llegar a aprovecharlo totalmente, ni redondear faena. Paso a la enfermería al finalizar el festejo.
José Garrido pecho con el lote más complicado de la tarde y que menos opciones dieron para triunfar. En ambos mostró su actitud y firmeza, además de un oficio bien aprendido. A pesar que el primero de su lote se vencía peligrosamente, por lo fue prendido espectacularmente, dejo muletazos mandones. En el que cerró plaza poco pudo hacer ante el peligro y genio que traía el novillo y se deshizo pronto de él.
CARTEL DE LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Mañana domingo 2 de noviembre, en la Plaza de toros de Acho, se dará la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, cuarta del abono ferial.
Alternarán los matadores españoles David Fandila "El Fandi", Iván Fandiño y el peruano Fernando Roca Rey.
Se lidiarán toros colombianos de Salento.
FESTIVAL TAURINO EN "YAWAR TORO"

Organizado por la Hermandad de Rondos (Huánuco) residentes en Lima mañana domingo 2 de noviembre se realizará un festival taurino mixto a benéficio de la culminación del Santuario del Señor de Rondos en la plaza de toros "Yawar Toro" del distrito de Puente Piedra (Lima).
Compartirán cartel la matadora Milagros Sánchez "Milagros del Perú", los novilleros Samuel Calderón, Vanessa Vásquez y el torero aficionado José Ignacio Bullard.
Se lidiarán reses de Virgen del Carmen.
HAZAÑA GIRONISTA EN LIMA CUMPLIRÁ HOY 60 AÑOS
Escrito por Nelsón Hernández Ramírez
Presidente Fundador de la Fundación Cultural Girón
Octubre y noviembre podrían ser declarados los meses del gironismo peruano. Cuatro días domingueros del año de gloria de 1954 contienen los hechos artísticos que justifican esta declaratoria. Todo ocurrió en un mismo escenario. En la vieja plaza bisecular del Municipio limeño Rímac conocida como Acho.
En la misma sede circular donde homenajearon taurinamente al caraqueño Simón José Antonio Bolívar Palacios, otro capitalino venezolano dejó escrito en molde imperecedero una lección de arte, valor y pasión, con sello venezolanista. César Girón, insignia de la tauromaquia criolla, hizo el paseíllo cuatro veces y en todas se cubrió de gran triunfo. Era la Feria de Nusetro señor de los Milagros, centro de devoción de los hermanos peruanos.
Tarde del 17 de octubre de 1954. Debut ferial con astados españoles y peruanos. César se recrea toreando. Dos orejas sirven para dejar bien colocados su nombre y su nacionalidad. La prensa distribuye elogios entre los alternantes. Crece la expectativa porque repite en una semana.
24 de octubre. La emoción crece con el gran César y este devuelve con gratitud la admiración mostrada en el paseo de cuadrillas, cuando aparece y escucha las palmas. Dos orejas y rabo para la cuenta, con la cual se incentiva la taquilla del siguiente festejo y aumenta el bullicio durante los siete días de grata espera.
Viene lo cumbre. El primer día del penúltimo mes anual. Perú rinde homenaje a los santos, como toda nación católica, y en la plaza de toros se consagra un torero en toda su dimensión artística y humana. César se complace a si mismo y complace a los serios aficionados de la capital virreinal. Una colección completa de trofeos reciben sus dos portentosas faenas. Cuatro orejas, dos rabos y una pata. Todas las modalidades en premios. "La escalera", diría un apasionado del beisbol.
La táurica extremidad es cortada por primera vez, con apego a la norma y con el consentimiento pleno de la autoridad. De tal impacto es el resultado que al terminar la corrida el público llena el ruedo, el venezolano es llevado a hombros lentamente, porque no puede de otra manera, hasta la puerta de cuadrillas, donde se baja. Miles de personas repletan los exteriores y lo aclaman. Otro voluntario lo monta en sus hombros y se inicia una pública romería, la primera de modalidad taurina en Perú. Recorren dos mil metros entre bullicioso regocijo y así entran al lobby del Hotel Bolivar en la Plaza de San Martín. La hazaña es doble porque al balance artístico hay que unir la inesperada procesión, no de uno de los santos, locales o universales, sino de un torero venezolano que en la Feria del Señor de los Milagros hizo el milagro de imponer la torería latinoamericana sobre la hispana.
Dos semanas más tarde, César culmino sucontratación limeña con la actuación del 14 de noviembre. Balance breve, pero no menos bueno, dos orejas. Cerró con diez orejas de dieciséis posibles, tres rabos de ocho y una pata de ocho. Claro, este último premio se estrenó y se clausuró en el albero de la capital peruana.
Dije al comienzo que los dos meses podrían ser de festejos gironistas en Perú. Ahí tenemos un reto los seguidores de la Dinastía torera. Dispongamos de iniciativas en ese sentido.
DEVELARÁN PLACA EN HOMENAJE A CÉSAR GIRÓN EN ACHO
La Fundación Cultural Girón de Venezuela y la Fundación Cultural Girón del Perú, en coordinación con el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, están invitando a todos los profesionales del toreo y aficionados en general a la Ceremonia de Develación de la renovación de la Placa de Azulejos en homenaje al matador venezolano César Girón al conmemorarse 60 años de su apoteósica actuación el 1º de noviembre de 1954 cortando cuatro orejas, dos rabos y la única pata cortada en la Plaza de Toros de Acho.
Fue la primera y única ocasión en que se concedió oficialmente una pata en nuestro coso bajopontino. Este mismo año se adjudicó el “Escapulario de Oro”, después de sumar un total de diez orejas, tres rabos y una pata en sus cuatro presentaciones, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la afición peruana.
El acto se realizará este domingo 2 de noviembre, a las 2.30 de la tarde (hora taurina), en el Patio Sevillano de la Plaza de Acho (Sombra).
CARTEL DE LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Mañana sábado 1º de noviembre continúa la Feria del Señor de los Milagros con la será la segunda novillada con picadores, tercera del abono ferial, que se celebrará en la Plaza de Acho.
La terna de novilleros está conformada por los novilleros españoles Francisco José espada, Borja Jiménez y José Garrido.
El encierro pertenece al hierro de Santa Rosa de Lima.

- - - - - -
PUERTA GRANDE PARA JOAQUÍN GALDÓS EN ACHO.
Andrés Roca Rey mostró también el buen momento por el que atraviesa.
Fuente: Perú Taurino.
Ya desde que se escucho el sonar de los clarines y timbales se percibía en los tendidos de vieja plaza de Acho la emoción y la expectación por ver actuar a estos dos jóvenes toreros que tanto han ilusionado a los aficionados recibiendo una sonora ovación de bienvenida que saludaron desde el tercio. Ambos pudieron demostrar sus progresos y su personal concepción del toreo arropados por los aficionados presentes.
Sábado 25 de octubre de 2014. Plaza de toros de Acho. Primera novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Con media entrada en los tendidos. Novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego. Andrés Roca Rey, ovación, silencio y palmas, y Joaquín Galdos, oreja, oreja y palmas, tras aviso.
Con media entrada en los tendidos de la plaza que lucía bella y engalanada se lidiaron seis novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego, pero predominando la nobleza en sus embestidas. Los dos primeros cómodos de cabeza. El primero y quinto justos de fuerzas. Se pidió el indultó para el que hizo cuarto que la autoridad no atendió. Segundo y cuarto fueron ovacionados en el arrastre.
Andrés Roca Rey estuvo ganoso toda la tarde, desde que se abría de capa trasmitía su deseos de triunfo, por lo que estuvo variado con el capote tanto en su labor capotera como en los quites que instrumento a sus oponentes. Estuvo aseado y sereno ante su primero al que supo torear a media altura por las pocas fuerzas de su novillo que lucía muy chico. Consiguió muletazos por el pitón derecho con despaciosidad y temple que remataba con los de pecho. Por el lado izquierdo se vencía y complicaba los muletazos. Culminó con quietas manoletinas, para ultimar a su astado de estocada desprendida que le imposibilito cobrar premio y su labor se redujo a una fuerte ovación. En el segundo de su lote inicia su faena muleteril con pases cambiados por la espalda a un novillo con poca raza que atropellaba al embestir y complicaba el lucimiento al colarse por ambos lados. La faena alcanzó algunos pasajes de interés que fueron reconocidos por los asistentes, pero mato de estocada defectuosa y el publico guardo silencio. En el tercero en suerte presionado por las orejas cortadas por su compañero de cartel salió dispuesto a darlo todo sacandole el fondo que no parecía tener el burel. Logro con valor conseguir muletazos largos y profundos que se hicieron ovacionar. Echando los restos para redondear faena la culmino con vistosas luquesinas. Lamentablemente pincho antes de estocada entera y volvió a perder algún premio recibiendo palmas de la concurrencia.
Joaquín Galdós tuvo una sólida actuación con raza, valor y técnica al mejor lote de la tarde. Premios justos las orejas cortadas a sus dos primeros novillos, aunque en el segundo la presidencia se demoró en conceder la merecida oreja. Tuvo mucha quietud y clase toda su actuación con el capote. A su primero lo toreo a media distancia poniendo la muleta por delante, llevando embarcado a la res y rematando atrás de la cintura por ambos pitones, sobresaliendo el empaque que le imprimió a los naturales encendiendo la rápida ovación de los tendidos. Sus muletazos tuvieron el mérito de someter la embestida y después mandar y mandar, terminando con pases por bajos con torería y gusto. Después de estocada traserita es premiado con la primera oreja. En su segundo desde el primer cite salió dispuesto a redondear el triunfo saludando al burel con derechazos de rodillas en el centro del ruedo que emocionaron a los presentes. Siguieron los muletazos largos, templados por derechazos y naturales con valor y aguante a un novillo con mucha clase, nobleza y trasmisión al que supo darle las distancias requeridas para lucirlo con solvencia y disposición. Se pidió el indulto para el novillo que la presidencia con buen criterio no concedió. En este momento se corearon desde los tendidos de la plaza los gritos de ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!, pincha antes de dejar una estocada en buen sitio que hace rodar al burel. Esto no fue obstáculo para que mayoritariamente se pidieran la oreja para el destacado novillero limeño que la presidencia se resistía en conceder y ante la presión de los aficionados no tuvo más remedio que concederla. En el que cerraba plaza, que recibió a portagayola, después de quitar por chicuelinas se escuchó una grito: "El Perú ya tiene un torero". Cito muy sincero, a pesar de algunas complicaciones que sacó el burel, por lo que fue cogido sin consecuencias. El torero estuvo queriendo mucho, mostrándose nuevamente firme y capaz, toreando bien por ambos lados rematados con pases del desdén y de pecho. Tras estar mucho tiempo delante del toro buscando que exprimir sus embestidas, mato bien pero al tardar en doblar el cornupeta escucho un aviso y finalmente agradecer las palmas de la concurrencia.





