NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
Será su debut español el próximo domingo 14 de junio
Luis Miguel Cuéllar, en el coso malagueño de Mijas
Luego de las gestiones realizadas por su apoderado, el matador de toros en retiro César Pastor, el novillero defeño Luis Miguel Cuéllar ha visto como se ha concretado la fecha, el lugar y el cartel para la que será su tan ansiada presentación formal de luces en cosos de España.
Ello ocurrirá entonces el próximo domingo 14 de junio con motivo de las Fiestas del Corpus Christi en el singular coso de Mijas, ubicado en la provincia de Málaga, donde al lado de sus alternantes, el onubense Emilio Silvera y el sevillano Rodrigo Molina, lidiará ejemplares de las fincas La Dehesilla y El Pelegrín, donde se encuentra repartida la dehesa de Manuel Ángel Millares, casa de la divisa en amarillo, rojo y negro, propiedad de don Manuel Ángel Millares, vecino de las localidades de Trigueros y Gibraleón, ambas en la provincia de Huelva.
Además, la empresa encargada de montar este festejo, Tauro Playa, de manera peculiar anuncia esta función como un cartel cumbre para el pueblo más bonito de España, Mijas, y como Toros, Show Flamenco y Caballos a partir de las 19:00 horas.
Como se recordará, antes de partir a España durante el pasado mes de marzo, el novillero mexicano Luis Miguel Cuéllar, quien además cuenta con pasaporte comunitario por parte de su familia materna, había ya toreado una novena de festejos, entre novilladas y corridas mixtas, con muy buen éxito y gracias a ello logró cortar hasta nueve orejas y un rabo.
Y ahora, en el transcurso de su corta estancia española, Cuéllar ha llevado a cabo una intensa preparación en el campo bravo andaluz, tomando parte en varios tentaderos y matando a puerta cerrada tres novillos, mostrando así un experimentado oficio y un toreo clásico y, sobretodo, adecuándose de manera sorprendente a las embestidas del ganado bravo español para llegar entonces a punto a su próximo debut en ruedos ibéricos.
Una vez cumplido el compromiso, el que deseamos sea todo un éxito, Luis Miguel regresará a México con la ilusión a tope para estar presente en la próxima Temporada Novilleril de Verano 2015 en la Monumental Plaza México.
PERO ¿CÓMO Y DÓNDE ESTÁ UBICADA LA PLAZA MIJEÑA?
El coso fue construido a petición de un grupo de vecinos en el año 1900. Está enclavado sobre la roca, en lo alto de uno de los pueblos más bonitos de España, en la Costa del Sol y junto a la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en la Península Ibérica.
Desde el día 8 de septiembre de 1900, fecha de la inauguración de la plaza de toros, se han celebrado los encierros de novillos. El origen del encierro en Mijas, tiene principio fundamental en el que los novillos que procedían de vacadas existentes en la vega de Málaga, no tenían la suficiente casta como para venir en cajones, como hoy se hace y por ello eran traídos por cañadas y caminos desde el referido lugar hasta un descansadero existente donde hoy se encuentra el Hotel Mijas.
Pasadas unas horas de obligado descanso y aprovechando la soledad de las calles los novillos eran trasladados por el centro del pueblo hasta la plaza de toros. Los mozos de aquel tiempo, como los de hoy, sintieron el gusanillo de correr delante de los novillos sin más defensa que sus excelentes pies y alguna que otra ventana. En la actualidad ya no se celebran estos encierros. La plaza se clausuró en 1968 y en 1977, tras las obras de construcción de una enfermería, capilla, desolladeros y servicios, entre otros detalles, volvió a ser puesta en marcha.
- - - - -
Vaya mi eterno recuerdo cariñoso y agradecimiento
Addiel Bolio, a 80 años de su natalicio
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO
Si mi señor padre Addiel Bolio viviera, este miércoles 27 de mayo de 2015 estaría celebrando sus 80 años de vida y seguramente lo haría con tremendo comelitón y rodeado de sus seres queridos y grandes amigos, destapando por ahí alguna de las reservadas botellas de vino o cognac que tenía para especiales ocasiones.
Fue precisamente aquel 27 de mayo de 1935 cuando en altamar, partiendo de Puerto Progreso, Yucatán y yendo hacia La Habana, Cuba, en plenas aguas caribeñas, cuando mis abuelos, don Adiel Ángel Bolio Ávila y doña María Solís Rendón, en el barco llamado “Emancipación” de bandera mexicana trajeron a este mundo al inquieto chiquitín Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, según así lo dicta su acta de nacimiento.
Addiel Bolio, el reconocido CTI (Cronista Taurino Internacional) fue un hombre, hijo único, que debido a ello se tuvo que abrir paso solo en la vida ante la temprana pérdida de su padre ya viviendo en la colonia Roma del Distrito Federal y curiosamente en la calle de Yucatán y porque la carga para su madre, ya cansada, era mucha pues había que ayudarle a atender el estanquillo que tenían a la puerta de la casa.
Todavía doña María, mi abuela, alcanzó a soportarle a mi padre que se hubiera escapado del internado militar para dedicarse a torear gracias a la triunfal e impresionante imagen que le causara el ver como una maza de público, entre vitores y palmas, llevaba un domingo de la Monumental Plaza México a su casa, en la misma colonia Roma, al torero Eduardo Vargas tras una exitosa actuación. Ese cuadro dejó marcado a mi padre y enfiló el rumbo de su vida.
Fue entonces la misma necesidad de torear para mantener a su madre lo que lo llevó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde empezó a fincar lo que al final de cuentas fue su amorosa familia y, sobre todo, su carrera periodística pues al retirarse como torero el 2 de junio de 1957 en el coso juarense Monumental “Alberto Balderas”, a sugerencia de a quien llamaba “papá”, a don Francisco Gómez “El Zángano”, empresario entonces del coso fronterizo, fue que se hizo periodista ahí mismo en Ciudad Juárez.
Fue el conductor del noticiero Excélsior de televisión cuando en el Distrito Federal el titular era Ignacio Martínez Carpinteiro. Editó algunas revistas de política y de toros como el “Eco Taurino”, además de fungir como corresponsal taurino del diario Ovaciones del Distrito Federal y en la radio, además de trasmitir muchos festejos taurinos, alcanzó mucha fama a través de la emisión llamada “Charlas Taurinas” que tenía en el restaurante “Tortas Manolete” de don Luis Piña, pasando por el un sin número de toreros, subalternos, ganaderos, empresarios, políticos, artistas y deportistas.
Para ese entonces, al lado de su adorada Carito, su esposa por 50 años, mi madre (q.e.p d.), ya me habían tenido y a mis dos hermanas, Carolina y Lourdes todavía allá en Ciudad Juárez. Las responsabilidades eran mayores y luego de dos consejos similares, por separado, uno de un personaje de la palomilla de mi padre al que apodaban “El Parral” y el otro, que fue definitivo, del matador de toros Luis Procuna, quienes coincidieron en sugerirle que dada su capacidad para el periodismo y, sobre todo, para la especialidad en tauromaquia, que por que no se iba al Distrito Federal pues ahí era donde iba a dar el salto definitivo en su carrera periodística que fue de 51 años de profesional.
Addiel Bolio hizo caso, “quemó todas sus naves en la frontera” y emprendió el viaje a la capital del país, donde vio nacer a su cuarto hijo, Miguel Ángel. Las responsabilidades crecían y crecían y la tarea de sobresalir en el ambiente taurino capitalino no era fácil pues había cronistas que no lo dejaban pasar pero a base de carácter se sobrepuso hasta lograr su objetivo ingresando a la televisión al convertirse en uno de los fundadores de Canal 8 en octubre de 1968. Ese fue su despegue y ya no lo paró nadie pues luchó contra todo y contra todos hasta alcanzar el reconocimiento a nivel Orbe Taurino en España.
Por ello, ahora en el LXXX aniversario de su natalicio, aunque de esos 80 sólo vivió 73 cuando en 2008 falleció en su adorado Aguascalientes, hago este cariñoso y más que respetuoso recuerdo a la memoria de mi añorado jefazo y rememorando su célebre frase: “El Toreo es el Grito de Angustia, Ahogado por el Suspiro del Arte”.