NOTICIAS
Han sido más de diez años “partiéndose el alma”
La que ha ganado Joselito Adame en Europa no es obra de la casualidad
“El toro exigía mucho y por ello no permitía dudas y errores. Sentía que la feria se me iba pero yo no soy conformista”, dos frases cortas pero que dicen mucho del momento que vive en la actualidad el diestro aguascalentense Joselito Adame, quien así se expresó al micrófono de nuestro colega y amigo Emilio Méndez cuando salía del coso Monumental de Las Ventas, tras el décimo festejo de la afamada e importante Feria de San Isidro, en Madrid, España, y en el que al sexto toro de la dehesa de El Montecillo le logró cortar una más que valiosa oreja, la única de la función, y que tuvo “sabor” a Puerta Grande.
Ha sido la tercera oreja que ha cortado Joselito en Madrid como matador de toros desde que se hizo de la borla mayor aquel 7 de septiembre de 2007 en el coliseo francés de Arles, siendo apadrinado por el madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del galo Juan Bautista, con astados de Antonio Bañuelos, siendo el de la ceremonia llamado “Magnífico” al que le cortó una oreja y a su segundo le “tumbó” las dos para salir en hombros.
Pero ese inicio triunfal en Francia y esas tres recientes orejas en Las Ventas, en casi ocho años de doctorado, no han sido obra de la casualidad pues detrás de todo ello hay toda una vida de trabajo, de entrega y de sacrificio pues debemos recordar que Joselito de hecho renunció a la familia desde hace poco más de 10 años pues siendo becerrista se fue a España y a base de estar machacando y buscando hacerse de un sitio en el tan cerrado mercado taurino europeo logró convertirse en novillero para debutar formalmente con caballos en el coso francés de Millas el 7 de agosto de 2005 yendo con él en el cartel Sergio Serrano y David Esteve para lidiar ejemplares de Andrés Ramos.
Sus apariciones en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid son ya doce, con debut novilleril en 2006, el 9 de julio, alternando con Javier Benjumea y Antonio Joao Ferreira, siendo el astado del debut, “Altruista” de la divisa de Corbacho Grande. Sumó otra más como novillero el 25 de marzo de 2007 y las demás, diez para ser exactos hasta la tarde del reciente domingo 17 de mayo de 2015, han sido ya como diestro de alternativa.
La primera de ellas por supuesto fue la de su confirmación de doctorado, en la Corrida de la Prensa, el 25 de mayo de 2011, de manos del francés Sebastián Castella y ante la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, con el burel de nombre “Escribano”, número 79 y con 529 kilos de la dehesa de Alcurrucén.
Es así como desde entonces a la fecha, Joselito Adame ha cortado esas tres orejas, ha dado dos vueltas al ruedo, ha salido cuatro veces al tercio, ha escuchado once avisos, ha sufrido una cornada y una seria lesión en un tobillo.
Pero ¿cómo se han dado esos tres apéndices?
Curiosamente, ya se puede decir de una plena identificación de Joselito Adame con la dehesa de El Montecillo en Madrid pues dos de las tres orejas que tiene en su haber el diestro aquicalidense ha sido con toros de esa divisa toledana en verde y blanco, propiedad de don Francisco Medina Aranda.
De tal suerte que la primera oreja para Joselito Adame tuvo lugar el 4 de junio de 2013 cuando alternando con el balear Antonio Ferrera y el catalán Serafín Marín se la “tumbó” a “Hojalayero”, número 24 y con 570 kilos, de El Montecillo. La obtención de la segunda ocurrió el mismo año y tres días después de la primera, es decir, el 7 de junio, yendo en el cartel con el andaluz Manuel Jesús “El Cid” y el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez, se la cortó a “Alcaparrito”, número 133 y con 541 kilos, de Alcurrucén. Y la tercera oreja, la más reciente, la ganó el domingo 17 de mayo de 2015, alternando con el galo Juan Bautista y el madrileño Alberto Aguilar. El astado desorejado se llamó “Adobero”, número 24 y con 579 kilos, de la ganadería de El Montecillo.
Son ya entonces más de 70 las corridas que lleva toreadas Joselito Adame en el extranjero, en casi ocho años de doctorado, sobre todo en España y Francia, con más de un centenar de orejas cortadas, siendo hasta ahora su mejor temporada la de 2014 al haber sumado 31 corridas con el corte de 38 apéndices, además de las casi 200 corridas que ha toreado en plazas mexicanas, siendo su mejor campaña igualmente la del 2014 al haber llegado a 41 corridas, con el corte de 67 orejas y dos rabos, además de un indulto.
Como se verá, estamos hablando entonces del diestro que en nuestro país es el que está marcando la pauta y que tanto en la Europa como en la Sudamérica (Perú, Ecuador y Colombia) taurinas se ha ganado a ley todo el respeto y el reconocimiento a su investidura torera y siendo un mexicano que desde hace poco más de diez años se ha “partido el alma” por llegar hasta donde está ahora. ¡Enhorabuena de verdad! y ¡Suerte matador!
- - - - -
Con miras a su pronto debut de luces, en España
Luis Miguel Cuéllar tentó en la finca de Gerardo Ortega
Desde España se reporta el novillero defeño Luis Miguel Cuéllar para comentar que continúa con gran ánimo su alistamiento en el campo bravo ibérico con miras a su pronta presentación formal de luces en cosos de la península.
Una muestra de ello es que el reciente fin de semana Luis Miguel, acompañado del conocido aficionado práctico español Diego Ayala y del matador y subalterno sevillano en retiro Rafael Torres, estuvo en Santa Olalla (Huelva), en la finca Los Llanos, donde se ubica la ganadería de Gerardo Ortega, casa de la divisa en verde, amarillo y blanco, propiedad de don Gerardo Ortega Rodríguez y quien le echó un novillo para que lo lidiara y estoqueara.
Sin duda, una gran oportunidad para Cuéllar de seguir preparándose y, sobre todo, de ir puliendo su técnica e incrementar sus conocimientos sobre el difícil oficio de saber lidiar reses bravas, además de darle rienda suelta a su imaginación torera.
A tal astado, de pelaje berrendo en negro y gargantillo, se dice que Luis Miguel le realizó una faena plena de torerismo y buen gusto, pues el “socio” resulto muy bravo, codicioso y de buen estilo, lo que le permitió al espada cuajar un trasteo largo y variado sobre ambas manos, mismo que remató de certera estocada.
Así pues, durante su estancia por tierras andaluzas Luis Miguel se ha dedicado a realizar faenas de tienta en diversas ganaderías y hasta ahora lleva matados a puerta cerrada tres novillos, por lo que ya se le nota más acoplado a las embestidas y muy en el ritmo del ganado bravo español, por lo que está prácticamente a punto para su inminente debut formal como novillero en España, lo que podría ser el próximo domingo 24 de mayo en una plaza malagueña.
Toda esta preparación obedece igualmente a la ilusión que tiene Cuéllar de volver a México en cuanto arranque la Temporada de Novilladas de Verano en la Monumental Plaza México, en donde espera actuar de nueva cuenta, recordando que Luis Miguel durante la pasada campaña en el coso de Insurgentes tuvo un par de destacadas actuaciones, de ahí que su alistamiento sea con más ahínco que nunca de cara a la venidera temporada chica. ¡Suerte matador!