viernes, 29 de mayo de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Cuando cambió el rumbo de la Fiesta Brava nacional
Hace 26 años David Silveti marcó un parte aguas

Apenas este jueves 28 de mayo se recuerda que hace 26 años la Monumental Plaza México fue reabierta tras haber estado cerrada todo un año debido al conflicto contractual que surgió entre la Inmobiliaria COSVE, propietaria del coso, y el empresario taurino, el doctor Alfonso Gaona, arrendatario del mismo, por lo que al no darse ningún arreglo entre ambas partes hubo de ser el inmueble expropiado por el gobierno del Distrito Federal, que en ese entonces tenía como regente de la ciudad al licenciado Manuel Camacho Solís.
Así pues, con el propósito de que ya no siguiera cerrada la plaza y tras muchas consultas populares se llevó a cabo la instalación de dos organismos taurinos dependientes del Departamento del Distrito Federal, primero, la creación de una Comisión Taurina y, segundo, la instauración de un Patronato Taurino que encabezaron los reconocidos taurinos, el empresario Jesús Arroyo, el matador de toros retirado Joselito Huerta, el aficionado práctico Eduardo Azcué y el impresor y empresario Manuel Jiménez.
Una vez regularizado el asunto, tras la celebración y montaje de varias ruedas de prensa y con el tiempo suficiente para determinar, de paso, que había que remozarle a la Monumental Plaza México, se decidió que el arquitecto Mario del Olmo (padre de los diestros Mario y Mariano del Olmo) se encargara de dichos trabajos, dejándola en impecables condiciones para que fuera reabierta con una corrida extraordinaria el domingo 28 de mayo de 1989.
El cartel de la reapertura fue de primera categoría y completamente mexicano con Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la dehesa de Tequisquiapan.
La tarde fue esplendorosa y en consecuencia histórica, pero no nada más por los incidentes ocurridos sobre su cierre y su expropiación gubernamental, sino por lo que en el propio festejo ocurriría, en el marcaje de un parte aguas en la Fiesta Brava nacional por parte del espada David Silveti.
El lleno era a reventar y al llegar David al patio de cuadrillas, vestido de azul marino y oro, con diez años de alternativa pero muchos de ellos venciendo al destino que pesaba sobre sus rodillas, vio a su cuadrilla del arte, el picador Rodolfo “Popo” Chávez y los banderilleros Sergio Losornio y Fermín Quiroz, y los arengó de tal manera sobre algo que el propio David ya sabía que iba a pasar: “Venga, ánimo, esta es una fiesta y vamos a disfrutarla”, dijo Silveti.
Se inició el festejo de reapertura de la Monumental Plaza México y la tarde sólo tuvo un nombre, el de David Silveti, quien en ese ruedo donde 10 años antes, el 7 de enero de 1979, confirmara su doctorado de manos precisamente de Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con ganado de San Miguel de Mimiahuápam y que su segundo astado lo marcara para toda la vida al lesionarse gravemente una rodilla, marcó un parte aguas, un antes y un después en la Fiesta de los Toros nacional a través de la entrega de su afamado toreo paralelo, de su valor y de la que fue, sin duda, su eterna filosofía taurina, la de la ética, la estética y la patética. Nacía entonces a quien se llamaría el “Rey David”.
Una vez hecha dicha corrida, el Patronato Taurino del Distrito Federal montó su primera Temporada de Novilladas y a finales de año su primera Temporada Grande, la 89-90, para la que tenían ya hecho que inaugurara David Silveti, pero otra vez lesionado en una rodilla en agosto de ese 1989, en la plaza neoleonesa de Cadereyta, se lo impidió para luego hacerlo y de manera espectacular en una Corrida Guadalupana, exactamente el 12 de diciembre de 1989 y entre semana, la plaza volvió a llenarse, la expectación de enorme y David respondió y ya utilizando un aparato ortopédico hasta que se encontró, tras visitas hechas a los cuerpos médicos de los equipos de futbol americano los Cargadores de San Diego y de los Santos de Nueva Orleans, con el doctor militar ortopedista Rafael Vázquez Bayod, quien lo puso a torear de nueva cuenta y con regularidad hasta el final de una esplendorosa y sufrida carrera taurina.

Así fue como hace 26 años David Silveti le cambió el rumbo a la Fiesta Brava mexicana y más mexicana que nunca pues a través de diestros como Mariano Ramos, el propio David, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez fueron los que iban dictando la forma en llevarse a cabo los festejos taurinos en todo el país.
- - - - -
Para los meses de julio y agosto
Casa Toreros da a conocer cuatro fechas

La empresa Casa Toreros informa sobre las próximas fechas para los festejos mayores que comprenden la Temporada Taurina 2015 en el coso Monumental “Las Playas” de la ciudad de Tijuana, Baja California.
De esta manera, luego de la exitosa presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza el pasado mes de abril en dicha plaza fronteriza, que colinda prácticamente con los Estados Unidos, la actividad taurina se reanudará con cuatro fechas confirmadas, arrancando el domingo 5 de julio y seguido de los días domingo 19 de julio, 16 y 30 de agosto próximos.
Los carteles completos serán revelados en próxima fecha y como ya es costumbre en esta empresa que encabezan los señores ganaderos Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, las combinaciones deberán ser de mucha categoría.
Cabe resaltar que por tercer año consecutivo todos los festejos en la plaza Monumental “Las Playas” de Tijuana se han dado bajo la administración de Casa Toreros.
- - - - -
NOVILLERO TLAXCALTECA, EN ESPAÑA

Desde España se reporta el novillero tlaxcalteca Eduardo Domínguez, quien se encuentra por allá desde marzo de este año preparándose en el campo bravo ibérico bajo la tutela del matador de toros salmantino Eduardo Gallo, con quien entrena desde el año pasado y quien viendo sus cualidades lo invitó a incursionar en tierras hispanas.
Una muestra de ello es que el novillero originario de Apizaco ha estado de tienta con el diestro Eduardo Gallo en las ganaderías salmantinas y andaluzas de Garcigrande, Montalvo, Partido de Resina, Puerto de San Lorenzo, Adelaida Rodríguez, Jesús Ramos, Valrubio, Valdeflores, Torrealba, Charro de Llen y la de los Hermanos Cambronell.
Así pues, Eduardo Gallo y Tomas Luna, su apoderado, están ayudando al joven espada y esperan que esta preparación se note en el crecimiento del novillero que tiene la intención de presentarse en la próxima Temporada Chica de la Monumental Plaza México.
- - - - -
En la Sala “Antonio Bienvenida” de Las Ventas
Presentan el libro “Vida y Lidia del Toro Bravo”


MADRID, España. Jueves 28 de mayo (Emilio Méndez, especial).- Un entradón registró este medio día la Sala “Antonio Bienvenida”, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, para la presentación del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo” (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino), escrito por el periodista taurino ibérico José Carlos Arévalo y bajo la iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México, contándose con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Comité Nacional del Sistema Productos Bovinos, Espectáculo de México.
El director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella dio la bienvenida a los asistentes a esta presentación, haciendo mención especial al cariño y respeto que se le tiene a México ya que se encontraban un buen número de ganaderos, matadores de toros, novilleros, subalternos, periodistas y aficionados mexicanos.
Siguió el turno del periodista español Paco Aguado, quien fue el encargado de presentar este libro mencionando que “la literatura taurina sigue estando viva y muy bien representada por México.  José Carlos Arévalo sabe de muchas más cosas que de toros, por eso sabe relacionar la cultura y el momento que vive la corrida de toros y da una explicación más amplia, en un contexto superior a la mera explicación taurina. Para defender y hacer proselitismo de la Fiesta tenemos que tener argumentos y este libro que presentamos hoy los tiene a miles”.
Después habló el empresario y presidente de los criadores de reses bravas mexicanos Manuel Sescosse: “Uno de los objetivos de la gestión de esta directiva a la que represento es no solamente la defensa de la Tauromaquia sino lo que es la difusión de la Tauromaquia: Nosotros tenemos que exigirle a nuestras autoridades y a quienes tienen la posibilidad de fijar los ordenamientos legales de los derechos constitucionales que tenemos para disfrutar de la Tauromaquia, pues tenemos también la obligación de darles argumentos de investigación, casi científicos. La decisión de publicar este libro no pudo haber quedado en mejores manos que en las de José Carlos Arévalo, gran amigo de México y de todos los que queremos la Tauromaquia, lo ha hecho muy bien y le ha dado un gran valor al toro de lidia”.
Siguió Carlos Núñez: “José Carlos Arévalo ha sido un pionero en abrir la cultura del misterio del toro a todos los aficionados”.
Por último, el autor José Carlos Arévalo comentó: “El torero es la situación del hombre en peligro, esa es la lidia y como sus semejantes, los espectadores que los circundan en el círculo del ruedo son solidarios con el torero por una razón muy sencilla, porque las especies son solidarias. Quienes tengan interés en defender la fiesta, pueden encontrar en este texto algunos argumentos que son decisivos para defender los principios ecológicos por los cuales se mantiene viva la corrida y los principios éticos y estéticos que la justifican, que lo hacen ser uno de los espectáculos más grandiosos e impresionantes del mundo”.
Entre las personalidades que ahí se dieron cita se contaban a los matadores de toros retirados, el jienense Lázaro Carmona y el albaceteño Manuel Caballero, el ganadero español Victorino Martín -hijo-, sus homólogos mexicanos José Marrón y José María Arturo Huerta, los matadores también mexicanos Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el picador potosino Ignacio Meléndez y el apoderado Leopoldo Meléndez.