NOTICIAS
El empeñoso mexicano Diego Silveti fue silenciado
Grave cornada en el cuello sufre Jiménez Fortes
MADRID, España. Jueves 14 de mayo (Emilio Méndez, especial).- El diestro malagueño Jiménez Fortes salió a por todas esta tarde en Las Ventas de Madrid para honrar a David Mora, después de esa tarde trágica de la Feria de San Isidro del año pasado en la que Mora, Nazaré y el mismo Jiménez Fortes se fueron a la enfermería sin que terminara el festejo.
La tragedia llegó de nuevo el día de hoy, estaba claro que Fortes o salía por la puerta grande o en ambulancia y desafortunadamente ese valor, entrega y raza no fueron suficientes ya que el de Salvador Domecq hirió de forma trágica al de Málaga que resultó herido en el cuello en el momento en que citaba para torear al natural cuando fue empalado y, ya en el suelo, el toro le lanzó un certero y seco derrote que dio de lleno en el cuello del torero.
Fortes se levantó por su propio pie pero fue rápidamente conducido por las asistencias a la enfermería. Hasta el momento se sabe que el torero esta fuera de peligro y ha sido estabilizado.
Por su parte, Uceda Leal ante el peor lote poco pudo hacer siendo pitado en su segundo donde se le complico la suerte suprema. En cuanto al mexicano Diego Silveti, quien regreso a vestirse de luces aun sin estar al cien por ciento después de la cornada en la pierna derecha hace 12 días en la Feria de Aguascalientes, estuvo con disposición pero con dudas por momentos. Lució en un buen quite y en el final de faena con su segundo.
FICHA: MADRID, España. Sexta corrida y séptimo festejo del abono de la Feria de San Isidro. Plaza de toros Monumental de Las Ventas. Entrada: Tres cuartos. Toros de Fidel San Román, el primero, y de Salvador Domecq, bien presentados pero deslucidos, con movilidad pero sin ritmo, protestando, con más genio que clase. El más manejable fue el tercero, aunque muy justo de fuerza. Uceda Leal: Silencio, pitos tras un aviso y silencio en el que mató por Fortes. El mexicano Diego Silveti: Silencio y silencio. Jiménez Fortes: Una oreja tras un aviso y herido en el cuello.
PARTE MÉDICO: Durante la lidia del sexto toro ha ingresado a la enfermería de Las Ventas de Madrid el matador Saúl Jiménez Fortes, con dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacia adentro de 15 centímetros, que bordea la glándula tiroide y esófago, que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la facial pre vertebral y la otra en región sub mandibular izquierda de 10 centímetros que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando a la clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronostico: Muy grave”. Firma el doctor García Padrós.
- - - - -
Aunque ya camina y entrena de salón
Sigue en plena rehabilitación Manuel Gutiérrez
El novillero aguascalentense Manuel Gutiérrez “Esparterito”, quien resultara seriamente lesionado en el pie izquierdo cuando salía de colocar un par de banderillas al novillo de nombre “Emprendedor” de la dehesa de Santa Fe del Campo la noche del reciente jueves 16 de abril en el festejo novilleril de triunfadores del serial menor internacional que se llevó a cabo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, ya ha dejado la ayuda de las muletas y desde este lunes ya está llevando a cabo arduas, intensas y dolorosas sesiones de rehabilitación.
Todo este programa de recuperación, fortalecimiento y movilidad del pie afectado lo está llevando a cabo Manuel y al pie de la letra en la clínica Rehabilita-T donde el fisioterapeuta, doctor Manuel Mojarro Bueno, se está haciendo cargo de volver a poner a tono al torero, aunque si confiesa que la sesiones, que duran hasta dos horas a diario, si resultan de mucho dolor ya que la lesión no ha sido fácil de curar.
La lesión que presenta el torero es un esguince de tercer grado y fuerte desgarro muscular del empeine del pie izquierdo y hacía el arco del mismo, por lo que la recuperación de la movilidad en la extremidad está siendo lenta pero segura.
Como se recordará, Manuel Gutiérrez “Esparterito” se había ganado su inclusión en la novillada de triunfadores de esa noche de jueves tras haber triunfado en el quinto festejo del serial sanmarqueño, el domingo 22 de marzo cuando le cortó una oreja al astado llamado “Soñador” de la ganadería de El Jagüey.
Ahora, con la rehabilitación que está llevando a cabo, Manuel ya ha empezado a caminar más no a correr pues todavía le duele el pie y a entrenar de salón en el ruedo del coso “San Marcos”, lo que le hace pensar que en 20 días podría volver al campo bravo a pesar de que este tipo de lesiones tardan hasta tres meses en arreglarse por completo.
Lo cierto es que el ánimo de Manuel es más que bueno, es joven, está fuerte, tiene buena mentalidad y por si fuera poco, con el propósito de estar más que bien preparado como torero y no pensar en algo que lo distraiga como novillero es que a finales de este mes se irá a España con el matador de toros aguascalentense Fabián Barba para que a su lado pueda hacer todo el campo bravo que se pueda y de surgir algún compromiso en ruedos mexicanos regresará pero la idea original es regresar hasta julio cuando empiece la Temporada Chica en la Monumental Plaza México pues ya tiene bien decidido que es momento de debutar en ella.
Manuel Gutiérrez “Esparterito” es un torero que en un año y cuatro meses como novillero con caballos ya lleva toreadas 18 novilladas, con el corte de 14 orejas, además de que como novillero sin picadores, de luces, logró ya debutar con buena aceptación en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid en octubre de 2013. El chaval tiene carácter, decisión, firmeza, convicción y mucho futuro dentro de la Fiesta de los Toros. ¡Suerte matador!
- - - - -
Se trata de la empresaria taurina Lilia Abarca
El rejoneador Horacio Casas estrena apoderada
El torero a la jineta defeño Horacio Casas anda más que contento porque a partir de esta fecha ya es apoderado por la conocida empresaria taurina Lilia Abarca Vargas, quien por cierto también lleva los asuntos profesionales taurómacos del novillero potosino Sebastián Torres y del igualmente rejoneador de la capital del país y flamante triunfador de la reciente Feria Nacional de San Marcos 2015 al haber cortad el único rabo del serial el pasado domingo 3 de este mes, Emiliano Gamero.
De esta manera, la entusiasta empresaria y apoderada Abarca espera ampliar el horizonte taurino del caballista Horacio Casas, siendo la meta primaria posicionarlo en un punto alto del rejoneo nacional.
Así pues, el rejoneador Casas está puesto para actuar este sábado 16 de mayo en la plaza de toros “San Francisco” de Tulancingo, Hidalgo, en el festival en honor al malogrado forcado Eduardo del Villar.
En los que va de este 2015, Horacio en su campaña lleva cumplidos cuatro festejos, habiéndolo iniciado en la corrida tradicional de Año Nuevo del pasado jueves 1 de enero en el coso Monumental de Mérida, Yucatán.
Posteriormente se presentó en la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, además de sumar el lunes 2 de febrero la corrida del Día de la Candelaria en el coso de Salvatierra, Guanajuato, y su más recientes aparición en los ruedos tuvo lugar el pasado domingo 3 de mayo en san Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, donde cortó una oreja.
Entonces este sábado Horacio Casas actuará en Tulancingo, Hidalgo, junto al también rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Hidalguenses, además del matador de toros Ernesto Javier “Calita” y del becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, quienes enfrentaran astados de la ganadería de Rodolfo Vázquez.
Horacio Casas, con casi 43 años de edad, celebrará el próximo mes de septiembre 10 años de haber tomado la alternativa, lo que sucedió el día 4 del mes patrio de manos de Rodrigo Santos y ante el testimonio de Enrique Fraga, con el toro llamado “Buena Suerte” de la ganadería de José Julián Llaguno. ¡Suerte a la nueva mancuerna!
- - - - -
LUIS DAVID, LISTO PARA DEBUTAR
Es Luis David Adame y en el apellido atesora toda una tradición torera familiar, la que lo liga de forma directa con su hermano mayor, el destacado matador de toros aguascalentense Joselito Adame.
Se trata de una sangre dinástica que fluye por las venas de Luis David desde muy temprana edad y que ahora, con el paso del tiempo, contando ya 17 años de edad y tras dos de ellos vividos intensamente en España preparándose como torero para llegar a uno de los momentos más representativos de un aspirante a novillero, el de su debut formal con picadores.
Es por ello que Luis David ha estado metido en el campo bravo alistándose y toreando algunos astados a puerta cerrada y vistiendo de luces pues la responsabilidad que va adquirir no es fácil y si muy seria.
Así pues, le ha llegado el día tan esperado a Luis David y ello ocurrirá este sábado 16 de mayo cuando en la plaza badajocense de La Puebla de Sancho Pérez lidie novillos de la dehesa onubense de los Hermanos Garzón Mergelina, con divisa en rojo y gualda, junto al extremeño Miguel Ángel Silva y a David de Miranda, de Huelva.





