NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
¿Dónde está el empuje de los demás diestros?
Dejaron solo a Joselito Adame
Lo que apuntaba más que prometedor sobre una tangible realidad desde finales desde 2003 pero más cargado a partir de 2005 a través del surgimiento de jóvenes matadores de toros que estaba integrando y, sobre todo, refrescando una “baraja taurina” ya muy vista y manoseada, parece ser que le está entrando “aire contaminado” y todo ese grupo de toreros que apuntaban de verdad se está empezando a minar y a reducir.
Y es que lo anterior ha cobrado mayor vigencia desde que se puso en voga el que nuestros toreros empezaran a tener formación taurina desde su etapa novilleril con el propósito de que habituados al volumen y a la embestida del toro español y sobre todo adecuarse al ambiente taurino ibérico, pues simplemente tuvieran un mejor desarrollo por allá y a la hora de que fueran programados en algún cartel fueran más conocidos y no llegar de sopetón o bajarse del avión a torear.
No, ahora todo forma de un proceso de formación que quienes se han preocupado por fomentar esa instrucción, en lo personal, me parece que no han sido bien correspondidos por los toreros al no entregar buenas cuentas y no aprovechar las excelentes oportunidades que se les han presentado.
¿Qué es lo que ha paso? Se pueden hacer muchas conjeturas pero la realidad, lo que se aprecia a simple vista es que todas las oportunidades que han recibido nuestros matadores de toros, sobre todo en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, que es de donde todo parte, no han sido bien empleadas en recientes apariciones.
Tanto es así que en la actual Feria de San Isidro, en Madrid, el único que sigue en “pie de guerra” es Joselito Adame, quien con mucho carácter y firmeza ha mantenido un interés muy difícil de sostener y más cuando la presidencia venteña no ha sido justa con el torero de Aguascalientes, quien será el que de verdad pueda cuajar una interesante campaña europea.
¿Dónde están los demás? ¿Por qué dejar solo a Joselito? Por fortuna se han podido sostener ya varios años con cuatro o cinco diestros en la isidrada pero a partir de lo que resta del año y del próximo 2016, con qué bases, con qué argumentos se pueden solicitar puestos en Las Ventas. Por ello, deseamos de verdad, que a Fabián Barba le vaya más que bien en su próxima confirmación de alternativa en Madrid y que a Arturo Macías le vaya de manera impecable en su corta campaña a partir de agosto.
- - - - -
La misma gente del toro no responde al llamado de auxilio
La Fiesta Brava venezolana, en “terapia intensiva”
Desde Caracas, Venezuela, nuestro amigo y colega Rubén Darío Villafraz informa que los tiempos que transcurren en el toreo venezolano son difíciles y que muy lejos en el recuerdo ha quedado la época de esplendor de comienzos y mediados de los años 70, donde plazas como Caracas, Maracay y las para el momento recientemente inaugurados cosos Monumentales de San Cristóbal, Mérida, Valencia y Maracaibo convirtieron la campaña venezolana en codiciado trofeo de las figuras del toreo mundial, quienes se peleaban por actuar en dichas arenas. Eran los tiempos en que un dólar estaba 4,30 bolívares y en especial una afición volcada por sus ídolos, tanto en el escalafón mayor como en cuanto a novilleros se refiere.
Hoy corren otros tiempos, comenta Villafraz. Menguado el panorama, la cabaña de toro bravo está casi en su nivel más bajo, a tal punto de contarse con los dedos de las manos -y sobran-. Las ganaderías de garantía para cubrir con categoría su limitada agenda de festejos. Si se une a ello, el escaso o nulo apoyo por formar toreros por parte de quienes son el principal sostén de la fiesta que es el ganadero de bravo, pues vemos que es un milagro hacerse torero actualmente en ese país sudamericano.
“No hablemos de matadores de toros venezolanos, donde así mismo son pocos los elegidos que brillan con rutilante peso en nuestras cartelerías y los pocos que hay en este instante se les trata con la poca o escasa categoría que merecen quienes deben de estar”, señala Rubén.
Y es entonces cuando a nuestro colega le surge la pregunta ¿A todo esto qué pinta el aficionado o público amante a la fiesta brava? “Pues indudablemente que poco, si nos atenemos al llamado que la activa plataforma taurina nacional que representa el abogado Rafael Escalona viene impulsando. Sin duda, importante y meritorio esfuerzo que debe de ser apoyado pero el cual no ha tomado en cuenta también la otra parte importante de este entramado como es el aficionado, quien es quien se retrata en taquilla, exige el toro integro en sus plazas y comisiones taurinas capacitadas para defenderle.
Lo escuchado por Escalona en sus recientes convocatorias bien vale la pena analizar. Si bien se han dado cita personajes del lío del toro, a los que de verdad les interesa la actual situación han brillado por su ausencia”, apunta Darío Villafraz.
Y así le siguen emanando interrogantes angustiantes a nuestro compañero venezolano ¿Dónde están los principales ganaderos de reses bravas? “a excepción de Hugo Domingo Molina, el único que por lo menos, en parte responsable del momento que estamos viviendo ha dado la cara. Los demás, bien gracias por ni siquiera dan testimonio”.
¿Dónde están los principales matadores de toros del momento, caso de Benítez, Orellana, Vanegas, ‘El Rubí’, Castañeda, Valencia, por mencionar los que han tenido presencia en parte de las últimas ferias de relevancia? “Ninguno ha dicho presente”.
¿Dónde están los que se han lucrado de la actividad taurina en los últimos años, como es el caso de los Rodríguez Jáuregui, Marubini, Ramguertauro, Guillermo Pérez, Amenodoro Suarez, Chamarú, por mencionar a los que le han visto el ‘queso a la tostada’ y se han hecho multimillonarios regentando las principales citas de la campaña? “Ninguno, ni siquiera se ha manifestado con un aviso de prensa de convocatoria o promoción a un espectáculo al que le han sabido buscar la mayor rentabilidad económica y poco han invertido en su promoción y fomento, a no ser para su propio peculio”.
¿Dónde está el más beligerante y conflictivo representante de la Asociación de Matadores de Toros y Novilleros de Venezuela? “señor Leonardo Varela, a quien únicamente se le ve jacarandoso pasearse en las plazas para cobrar las respectivas aportaciones de toreros extranjeros y nacionales en las plazas de toros que dicen tener el peso de la importancia del toreo nacional. Ni siquiera una palabra”.
“Mala cosa señores. Una sola golondrina no hace verano. Y más cuando tenemos, valga el termino, ‘el enemigo’ al acecho, como es el caso del Defensor del Pueblo o del Puesto que es lo mismo, reuniéndose secretamente con activistas antitaurinos planificando estrategias arteras y certeras en aras de apuntillar un espectáculo en terapia intensiva si no unimos fuerzas, las mismas que desafortunadamente se difuminan en intereses personales, intrigas, celos, y especialmente DESINTERÉS de muchos a quienes no les duele lo que ha degenerado la ‘caricatura’ de fiesta brava que en su mayoría somos responsables todos -incluyéndome y en este caso a los medios de comunicación también- de promocionar de cara a un aficionado o taurino que se está alejando de las plazas por esta misma DESUNIÓN”.
No estaría de más que el señor Escalona -continúa Darío Villafraz-, “gran orador y veterano profesional ligado al momento político que atraviesa el país, ‘lidiando’ y ‘metiendo en la muleta’ a diputados más pendientes de lo que digan los ‘caciques mayores del gobierno’ que otra cosa, tomase en cuenta la opinión de quienes son el sostén de esto que llamamos Fiesta Brava, asociaciones, peñas, fundaciones, y conglomerados de taurinos -la base de esta fiesta- estarían dispuestos a ‘arrimar el hombro’ ante el desafío que supone -con el actual sistema o forma de gobierno con el que vivimos actualmente- enfrentar numerosos elementos en contra de un espectáculo que se niega a morir con todas las condiciones para ello si de una buena vez no nos avocamos a la unión y no un simple simulacro de convocatoria donde faltan quienes deben y están quienes no deberían.
Es vencer la apatía de un sector en alerta roja, si no nos avocamos organizadamente a planificar estrategias en concreto. Sin exclusión de sectores y, en especial, con el esfuerzo de todos y no de un sólo estamento, entiéndase para beneficio del que menos apuesta, como ha sido la tónica”, concluye este dramático y realista testimonio de un periodista entregado en cuerpo y alma a la defensa de la Fiesta Brava en Venezuela.
- - - - -
En la Sala “Cossío” del coso Monumental de Las Ventas
Ricardo Torres presentó su libro “Retrato de un ganadero triunfador”
MADRID, España. 24 de mayo (Especial).- Varias personalidades del ambiente taurino de España y México presentaron el reciente jueves 21 de mayo en la Sala “Cossío” de la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid, el libro titulado “Retrato de un ganadero triunfador”, con el que el matador de toros retirado y periodista mexicano Ricardo Torres analiza la polifacética figura del criador de toros José Chafik Hamdan, fallecido hace apenas un año.
Torres, que en su día ejerció como torero y está especializado en periodismo taurino y deportivo, describe en esta obra la personalidad, el legado y las variadas facetas profesionales de Chafik Hamdan, hijo de emigrantes libaneses y considerado uno de los más importantes ganaderos de bravo de las últimas décadas.
Desde que a mediados de los años sesenta, en sociedad con Marcelino Miaja, Chafik creara la divisa de San Martín en el campo bravo mexicano con la más pura sangre brava de San Mateo, su nombre cobró un creciente prestigio incluso en España, donde también crió ganado bravo desde finales de los años noventa.
Por su parte Juan Lamarca, como presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que organizó el acto, resaltó la parte humana del gran ganadero mexicano, al quien definió como “todo un señor y un gran conversador, cuyo trabajo con la ganadería ha influido en la cuarta parte de las divisas mexicanas”.
Por su parte, el periodista Javier Hurtado describió sucintamente los contenidos del libro, que, por ser una biografía de un ganadero, es algo “nada habitual en la literatura taurina, que siempre las dedica a los toreros”.
También participó en el acto el reconocido diestro retirado y ahora ganadero salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, quien aseguró que vivió uno de los días más felices de su vida gracias a un toro de San Martín en la Monumental Plaza México, porque ese animal “me hizo entrar definitivamente en ese país, donde me sentí admirado”, afirmó el torero y criador de reses bravas.
Para el diestro salmantino, “no ha habido nadie que transmitiera más pasión por el toro bravo como don Pepe, como le llamábamos los toreros. Como ganadero que soy ahora, Chafik ha sido una de las personas que más me ha enseñado sobre la crianza”.
De esta manera, ante una nutrida asistencia en la Sala “Cossío” del coso madrileño Monumental de Las Ventas, entre los que se contaban al ganadero Julián Hamdan Cerda y Ricardo Torres -hijo-, el colega Ricardo Torres hizo realidad la presentación de esta su obra biográfica sobre el ganadero José Chafik y con la que seguramente se conocerá más a fondo la inigualable personalidad de uno de los mejores criadores de reses bravas que ha tenido campo bravo mexicano.