miércoles, 20 de mayo de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Israel Téllez “no quita del dedo del renglón”

Y es que un espada como Israel no se puede detener a gozar de cada triunfo, sólo el del momento, porque no tiene tempo para ello ya que su objetivo es, sin duda, el de llegar a colocarse en un sitio importante dentro de la torería nacional, de ahí que esté plenamente convencido de “no quitar el dedo del renglón” para llegar al objetivo que se ha trazado ya con casi 14 años de alternativa. Su vocación, su ánimo, su afición y sus ganas de ser están intactas.
Para ello es que desde octubre pasado bajo el apoderamiento del diestro en retiro Rafael García, Téllez ha encontrado una directriz confiable y auténtica que le está respondiendo y una muestra de ello es que en ocho meses ha llegado a torear 17 festejos traducidos en 14 corridas de toros y tres festivales, y en la mayoría logrando triunfos resonantes que le han ayudado a abrir las puertas de otras plazas del país.
“La verdad es que esta etapa de mi vida torera ha resultado mucho mejor de lo que esperaba, me siento contento, motivado y además de agradecido con los ganaderos de Aguascalientes y Querétaro por el apoyo que me han brindado, de ahí que mi esfuerzo en cada tarde que toreo es mayor y así espero responder a esa confianza que me han tenido, al igual que a mi apoderado”, afirmó convencido Israel.
Para Téllez entonces quedaron atrás los intentos de ir a Sudamérica a buscar fortuna, sobre todo a Perú, en donde los toreros mexicanos van a jugarse la vida de verdad, “allá aprendes a defenderte porque no queda de otra pero el toreo es otra cosa, es de arte, sensibilidad y estética, además del valor. Yo ya aprendí a defenderme y ahora lo que busco es la consolidación de mi tauromaquia a través de una exposición realmente artística y que le llegue a la gente”, comentó el moreno diestro de Uriangato.
Ahora Israel, quien no deja de estar listo y dispuesto para cualquier compromiso que le salga en ruedos nacionales, a través de su apoderado Rafael García, está a la espera de que le cristalicen de momento fechas para las plazas de Pachuca, San Juan del Río, San Pedro Xalostoc y Teziutlán, entre otras que pudieran darse en los meses de julio y agosto venideros.
Por lo pronto, el espigado torero está más que mentalizado por la forma en que se le están dando las cosas pues en lo que va de este 2015 ha cumplido ya con siete corridas y seis orejas cortadas, lo que habla de la solidez y consistencia de su temporada, la cual desea llevar a lo más alto en busca de un sitio relevante dentro de la próxima Temporada Grande Internacional 2015-2016 de la Monumental Plaza México. ¡Suerte matador!
- - - - - 
Aunque están escasas las oportunidades

El novillero Diego Emilio está listo y dispuesto


Desde hace tres años en nuestro país no habían surgido dos novilleros de recia y seria personalidad, que ya saben lo que es triunfar en la Monumental Plaza México y en Aguascalientes, además de que han dejado estupendo impresión en coso de la máxima categoría como lo es el Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco. Nos referimos al defeño-michoacano Antonio Mendoza y al aquicalidense Diego Emilio.

Pero en lo particular, Diego Emilio es quien nos ha movido a tirar estas letras a cerca de su carrera taurina pues sin dudad fue el gran ausente en la pasada Temporada Novilleril Internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes. Por “x, y o z” motivos no estuvo y lo cierto es que si hizo falta en el serial.

Sin embargo Diego Emilio, quien ha cometido el único pecado de triunfar, algo normal en un torero que quiere sobresalir, parece ser que le ha resultado contraproducente, pero es ahí donde ha resaltado el carácter de Diego al buscar sobreponerse a la aburrida y nada provechosa politiquería taurina, pues a través de sus actuaciones en los ruedos es como se ha ido justificando.

En efecto, sus triunfos y buenas actuaciones en plazas como Zacatecas, “Cinco Villas”, Texcoco, el Domo de San Luis Potosí, Guadalajara, Tampico, Monterrey, Aguascalientes y en la Monumental Plaza México, entre otras e incluyendo su participación en Portugal en un Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, han dado fe de que en Diego Emilio hay un torero de altos vuelos y que no merece que se le obstaculice.

Diego Emilio, quien debutó formalmente como novillero con caballos en enero de 2012 en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, y con presentación en la Monumental Plaza México en julio de 2013, repitiendo en 2014, ha sumado en todo este tiempo, poco más de tres años, una treintena de festejos, además de una corrida mixta en Tizimín, Yucatán, en la que cortó dos apéndices.

Actualmente no tiene apoderado y anda buscando quien lo pueda dirigir con certeza y claridad pues su idea ya es pensar en hacerse matador de toros y mientras llega eso tiene por ahí la propuesta de torear algunas novilladas en ruedos sudamericanos de Perú.

Por lo pronto, además de seguir cursando la preparatoria, Diego Emilio se entrena haciendo el toreo de salón en una cancha de futbol y cuando hay chance se mete al campo bravo, tal y como lo ha hecho en el de las ganaderías de Puerta Grande y Campo Grande.
- - - - -
MENDOZA Y FONSECA, A ESPAÑA

Quienes andan todavía “deshojando la margarita” son el novillero defeño-michoacano Antonio Mendoza y el aspirante a novillero tarasco Isaac Fonseca, compañeros ambos en la Escuela Taurina de Michoacán, que dirige el diestro Jacobo Hernández, de cara al viaje que desean hacer a España para buscar torear lo que se pueda.
En el caso de Antonio Mendoza es más que sencillo y obvio luego del estupendo “sabor de boca” que dejó el año pasado al debutar triunfando en el coso madrileño de Moralzarzal, donde dejó muchas promesas y que ahora buscará que se le hagan realidad, sobre todo buscando debutar en septiembre en Madrid y Sevilla.
Y por lo que se refiere a Isaac Fonseca se está buscando que a través de un intermediario pueda ingresar, por intercambio a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. De darse todo lo necesario para el viaje de estos dos toreros, estarán volando entonces a finales de este mes.
- - - - -
A pesar de que si hay plazas donde torear
Viene la época difícil de la campaña taurina nacional

A poco más de una semana para que termine el mes de mayo, como ya es costumbre en la campaña taurina nacional, se viene la parte más difícil para los toreros del país, ya no se diga para los matadores, los novilleros son los que más padecen esta etapa del año.
Sin embargo, en los meses de junio y julio si hay plazas que abren sus puertas para dar sus respectivas ferias, sobre todo en los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Jalisco. Sin embargo, siguen siendo muy pocas dada la cada vez más nutrida población torera mexicana, pues hay que decir que los que pueden aprovechan para buscar fortuna en los cosos de Europa y otros se la andan jugando de verdad en plazas de Sudamérica, sobre todo en Perú.
De las plazas que en estos meses difíciles pues también es época de lluvias en el país están por abrir sus puertas los cosos para las ferias de San Juan de los Lagos y San Juan del Río en el mes de junio.
Y para el de julio habrá cosos para feria en Ciudad del Carmen, San Buenaventura, Ecatepec, Ixtlahuaca, Tultitlán y, por supuesto, la Monumental Plaza México, pues está en el mes en el que arranca la Temporada Chica de Verano.
En fin, veamos cómo se acomodan las ferias, las plazas, los toreros, las empresas y los ganaderos para cubrir taurinamente la parte más complicada de la temporada mexicana.
- - - - -
RICARDO TORRES PRESENTA LIBRO
El próximo jueves 21 de este mes, en punto de las 12:30 horas, tiempo de España, en el auditorio Cossío del coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el matador de toros retirado, periodista, escritor taurino, conductor deportivo y mejor amigo Ricardo Torres Rivera presentará su libro “José Chafik, Retrato de un ganadero triunfador”.
Este evento se dará con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la empresa Vincle S.A. de C.V., en la presentación intervendrán, entre otros, el diestro retirado salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, el ganadero don Victorino Martín, además, claro del propio colega Ricardo Torres.