Foto Archivo |
Publicado por: Hassan González
FECHA: 30 de mayo de 2015
LUGAR: Plaza de Toros de ARANJUEZ (MADRID).
ENTRADA: Media plaza.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación); Enrique Ponce (oreja tras aviso y ovación tras aviso); y Álvaro Lorenzo (oreja tras aviso y dos orejas tras aviso).
GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4) y Alcurrucén (2 y 5) y novillos e Alcurrucén (3 y 6).
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 22, 530 Kg, de nombre Abreojos: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y RONCO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 111, 551 Kg, de nombre Obrero: De salida SANCHO (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: CHURUMAY, ICARO y ZICUTA.
COMENTARIO: Se cumplían en esta temporada diez años desde la última y única hasta la fecha, comparecencia de Hermoso de Mendoza en la Plaza de toros bicentenaria de Aranjuez. Regresaba con una corrida mixta, repitiendo cartel en menos de una semana con Enrique Ponce y encontrándose de nuevo con los toros de la dehesa de Bohórquez.
Con mucho calor abrió plaza el jinete ante un buen toro, noble, con mucha codicia y al que quizás en algunos pasajes le falto algo de fuerza. NAPOLEON lo dejó galopar de salida y cuando el toro se fijó en el caballo, este le ejecutó un doblón tan ajustado y sorpresivo que arrancó un hondo olé en el tendido. Continuó doblándose el caballo en terrenos muy ceñidos y viendo como el toros e le rebosaba por la grupa. Después de colocar el único rejón de castigo, Pablo toreó con la bandera mostrándosela a un toro que continuaba codicioso. Salió BERLIN y dejó muestras de su clase y de la perfección de sus reuniones. BERLIN se está convirtiendo en estos primeros compases de temporada en un caballo para paladares, para gente amante del buen toreo. Es un caballo que no hace estridencias ni números vistosos de cara a la galería, pero deja los detalles más toreros cada tarde y las banderillas de mayor pureza. Esta tarde dejó los destellos de más calidad ante un toro que se venía franco en la embestida. También llevó muy bien templado al astado galopando de costado y toreando con la cola. Después debutó en España RONCO, un hijo de RONCAL que había toreado una tarde en México y que sorprendió por su buen momento también en la cara del toro. Colocó con él dos muy buenas banderillas, llegando muy encima del toro y clavando al estribo, todo con mucha chispa y dando muy buena sensación. Remató con dos banderillas cortas sobre PIRATA, con el toro refugiado en tablas, aunque mejor decir en los pocos metros de sombra que había junto a los tendidos precisamente de sombra. Con el toro embistiendo todavía Pablo colocó un muy meritorio par a dos manos, como decimos dejando llegar al toro hasta el mismo estribo y remató con varios desplantes del teléfono. Para la suerte final, PIRATA tiró del toro y lo sacó hasta los medios, donde el navarro preparó la suerte y acertó de un rejonazo espectacular en todo lo alto que hizo rodar a Abreojos sin puntilla.
No tuvo tanta suerte en el cuarto, ni con el toro, ni con el rejón de muerte. Este Obrero, desde los primeros instantes ya se sintió áspero en las embestidas y muy reservón. A pesar de estos malos presagios, SANCHO lo paró de forma magistral con giros muy ceñidos que hacían que el toro embistiera a la fuerza. Sería a la hora de dejar el rejón de castigo donde el toro mostraba sus peores condiciones y complicaba la labor del caballo. Quizás esa fue la razón por la que Pablo dejó al astado con un solo castigo, cuando creemos necesitaba algo más. A DUNDE también le costó acoplarse al toro y más al piso, porque resbaló en varias ocasiones quedando a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. Sería una vez más un magistral DALI el que llevó la emoción a los tendidos y desde los cites iniciales con la cola, ya tenía al público retomando la faena. Elevó el punto de máxima intensidad con las banderillas, llegando mucho a un toro que esperaba y venciendo las dificultades rematando con pirueta. Como decimos la faena había crecido y se mantuvo con un valiente PIRATA que aunque el toro tenía complicaciones llegó con solvencia en las reuniones de banderillas a una y dos manos y en todo tipo de desplantes. Con el de muerte, Pablo no pudo rematar una tarde y perdió el derecho a salir por la puerta grande que tenía ya en su esportón. No obstante el público reconoció su esfuerzo y su torería y le sacó a saludar una ovación desde el tercio.