lunes, 11 de mayo de 2015

12a. Feria San Marcos:La gran mentira de la fiesta:Otro indulto deshechable

12a. FERIA DE SAN MARCOS:LA GRAN MENTIRA DE LA FIESTA:OTRO INDULTO DESHECHABLE
Un Paquirri robusto, dejandose llevar por el sentimiento.

Por: Juan Carlos Valadez. 

Aguascalientes, Ags.- Y de pronto surgió de la nada un toro noble deFernando de la Mora entre un desfile de mulos y la tarde se convirtió en un carnaval, mismo que sirvió para que Rivera Ordóñez aliasPaquirri reapareciera con éxito en México. Platero, con el número 143 y con 523 kilos de peso, fue un toro que tuvo fijeza en sus embestidas, mucha clase, pero que recibió inmerecidamente el indulto. 
Sin embargo la virtud principal de Platero fue que nos demostró que muy en el fondo, Paquirri lleva un torero de verdad, pero que se encuentra perdido en una vida disipada y frívola.
Por momentos ha estado bien de verdad Paquirri y nos recordó su mejor versión, aquella que nos dejo ver en los ya lejanos años 90s. El público simplista, que apenas hizo media entrada, pidió el indultó y este fue concedido inexplicablemente por una autoridad ignorante y servil. Porque no se puede entender que se haya elevado a la categoría de indulto a un torito sin presencia ni esencia, un toro que apenas superó la suerte de varas. Que manseó durante toda su lidia. Que iba y venía mientras Paquirri  no le obligaba lo más mínimo, sin someterle en un sólo muletazo. El perfecto toro de carretilla, pero sin bravura ni emoción.
¿La culpa, es del juez? Sin duda. Pero hace falta que el espectador tenga también lo que se llama cultura taurina. Saber ver y valorar más allá del colorido de la tarde. La parte externa del espectáculo es bonita, y necesaria. Pero el respeto a la liturgia, conocer el desarrollo y la esencia del festejo, para apreciarlo en su justa medida, es fundamental. Y aquí entraría la responsabilidad también de los medios de comunicación. El periodismo independiente, sin prejuicios ni hipotecas, por una “Fiesta” sin mentiras que brille en su verdadera dimensión.  
Al final Paquirri dio la vuelta al ruedo con una marcada división de opiniones.  Con su primero, Paquirri que tenía fama de valiente, no se cruzó nunca y metió el pico a mansalva.
Ayer una vez mas quedo comprobado que en Aguascalientes; el toro, para el gato. Porque saltaron seis toros de Fernando de la Mora a la arena, de los que algunos carecían de trapío, y otros estaban absolutamente inválidos, pero que en general no se comían a nadie con su bondadosa mansedumbre. Pese a eso, Arturo Macias y Mario Aguilar fueron incapaces de dar algún muletazo rescatable.
Mario Aguilar con un toro de calidad, de nombre Marinero que fue premiado con el arrastre lento, divago entre pases y pases, casi ninguno templado, ni muy reunido por cierto. Se puso pesadísimo pasándolo por la izquierda en un triste remedo del toreo al natural. Nada que recordar.
Arturo Macias ya sabemos, enchufa la máquina de pegar pases y le salen en producción seriada. Si existiera un control de calidad, seguramente le clausuraban el negocio al Cejas.
Fernando de la Mora / Rivera, Macias, Aguilar
Decimosegunda corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora de escaso trapío, 4º y 6° pastueños, el resto unos mulos. Todos sospechosos de manipulación de sus astas.
Paquirri; ovación con saludos y vuelta con división de opiniones. 
Arturo Macias; Palmas y oreja
Mario Aguilar: palmas y vuelta por su cuenta.
Plaza Monumental: Media plaza.