Publicado por: Hassan González
FECHA: 16 de agosto de 2015
LUGAR: Plaza de Toros de DAX (FRANCIA).
ENTRADA: Se colgó el cartel de No Hay Billetes
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Andy Cartagena (oreja y oreja); y Lea Vicens (silencio y dos orejas)
GANADERIA: Toros de Hermanos Sampedro.
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 38: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 37, 554 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BELUGA y BRINDIS.
COMENTARIO: Después de dos años de ausencia, regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a las Arenas de Dax, en la tradicional corrida de rejones matinal de esta su feria de agosto. La última vez, en 2012, el navarro salió a hombros, y en esta ocasión, con un lleno hasta la bandera, firmó una matinal perfecta desorejando a sus dos toros y siendo escandalosamente atracado en su segundo por la presidencia al no conceder un rabo que toda la plaza solicitó y que no entendemos la razón de su negativa.
Un triunfo que comenzó en el primero y en el que todo cabe achacarlo a la entrega de Hermoso y sus caballos, porque el astado fue un nulo colaborador en el espectáculo. Esa poca movilidad le hacía que a medida que la lidia avanzaba, se iba poniendo por delante en las reuniones. Con esa complicación para encelarlo y a pesar del poco castigo que le infligió con NAPOLEON, este estuvo pulcro como acostumbra, chocando ante la inmovilidad del astado y destacando sobre todo en un simulacro de rejón con la bandera y en lo que tuvo que trabajar, también con la bandera para arranar alguna embestida. Posteriormente a BERLIN le sucedió lo mismo y todo lo tuvo que hacer él en las reuniones y en la colocación del toro para las mimas, porque el toro se negó siempre a galopar detrás de su cola cuando este lo trataba de encelar de costado. La faena fue subiendo enteros en emoción con la aparición de VIRIATO, que al necesitar un toreo más en corto que BERLIN, al toro no le quedó otro remedio que dar unas pequeñas arrancadas a las que VIRIATO respondía pasándose los pitones muy cerca del cuerpo y aguantando al toro al máximo. Como hemos dicho el tono se elevaba y con la irrupción de PIRATA acabó por llegar al máximo cuando Hermoso con las cortas en la mano iba dejando una tras otra, girando encima del astado y casi en apenas dos vueltas dejar los tres palos. Gustó mucho también cuando el jinete se descolgó sobre el testuz del toro realizando la suerte el teléfono. Pero el auténtico éxtasis llegaría cuando Pablo se reunió en los medios y celebró un rejonazo perfecto en lo alto que hizo que el toro rodara espectacularmente y de forma instantánea lo que provocó una mayoritaria petición de un doble trofeo de mucho peso.
ampoco fue un dechado de bravura –sí de nobleza- el cuarto de la tarde al que Pablo volvió a cuidar de salida con CHURUMAY. Breve inicio, con las cosas justas para no gastar a un toro al que necesitaba para banderillas. Porque en este tercio es donde esta DISPARATE y donde llegó a Dax el toreo caro y el toreo puro, sin un solo alarde, todo hecho frente al toro con la verdad que marca el pecho del caballo. Delicia en cada una de las reuniones de DISPARATE, entrando toreando, clavando toreando y saliendo toreando, rematando la suerte, algo que cada vez se ve menos y que posiblemente ni muchos profesionales sepan lo que es eso. Ver a DISPARATE, como ver a BERLIN, es en la actualidad un lujo de toreo grande, del toreo que macaron los maestros lusitanos y de cómo se debe acometer cada una de las banderillas. Si a eso añades el toreo entre suerte y suerte, la hermosina, los galopes de costado….dan un espectáculo que esta mañana en Dax alcanzó una de sus máximas expresiones. En otro tipo, porque es otro tipo de caballo está DALI, que sin tanta armonía en la reunión porque su cuerpo es mucho más grande que los anteriores, adapta fenomenal esa constitución y es capaz también de marcar bellísimas estampas toreras en la suerte. Aquí los intervalos son de piruetas y posadas citando con la cola al toro. Y otro totalmente distinto, todo valor, todo verdad, toda torería arrimista la de PIRATA, que se deja llegar al toro hasta el límite y si no viene, va él a buscarlo a componer ese álbum diario de instantáneas que compone cada una de sus actuaciones. A una, a dos manos, con desplantes o con esa increíble racha que atraviesa en la suerte suprema, PIRATA es siempre garantía de espectáculo caro. Rejonazo y el toro sin puntilla. Todo eso aconteció en ese segundo toro en la matinal de Dax y todo eso hizo que la gente viera el toreo soñado, perfecto de CHURUMAY a PIRATA y que la gente quisiera que se le concediera el rabo…..pero el señor presidente no, él quiso un protagonismo que no le corresponde y aguantó estoicamente una bronca y dejó la obra sin la que hubiera sido su justo premio.
Puerta grande en solitario para Hermoso de Mendoza que compartió vuelta al ruedo a hombros con Lea Vicens, pero no la salida por la puerta de los triunfos, solo al alcance de los toreros que obtienen tres trofeos o más.