jueves, 14 de mayo de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Tras una corta y apurada recuperación
Diego Silveti hará el paseíllo en Las Ventas


Luego de la inquietante espera y de la corta y apurada evolución del diestro guanajuatense Diego Silveti, él mismo ha tomado la decisión de asumir el fuerte e importante compromiso de torear este jueves 14 de mayo en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, dentro de la sexta corrida y séptimo festejo del abono isidril, haciendo así un gran esfuerzo al no estar restablecido al cien por ciento del fuerte percance que sufrió el pasado domingo 3 de mayo en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, donde sufrió una cornada en la pierna derecha, próxima al tobillo, con una trayectoria de 25 centímetros.
A pesar de todo, Diego viajó a los pocos días a España para ser atendido por el cirujano Domingo Jiménez y el fisioterapeuta José Antonio Salas, por lo que en los recientes días las sesiones de rehabilitación han sido muy fuertes en horario de mañana y tarde, todo con el objetivo de recuperar la mayor movilidad posible para que Silveti no perdiera la oportunidad de cumplir su compromiso madrileño.
Fue entonces que la misma mañana de este miércoles, después de distintas pruebas y aunque la herida aún está fresca, lo que le provoca todavía algún sangrado, Diego Silveti ha querido anunciar a la empresa de la plaza de Las Ventas su intención de hacer el paseíllo este jueves 14 de mayo en la sexta corrida de toros y séptimo festejo del abono de la Feria de San Isidro.
Así que la tarde noche de este jueves 14 de mayo de 2015 allá en la capital del reino español, en el coso Monumental del barrio de Las Ventas, comparece un diestro de sobradas cualidades para hacer cosas importantes en el toreo, el malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien el pasado año sufrió dos graves percances en este ruedo y viene ahora a Madrid tras dar una gran dimensión en las Fallas valencianas.
Completan entonces la terna el madrileño Uceda Leal, quien cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro en la pasada feria, merced a una faena llena de clasicismo, y el mexicano Diego Silveti, quien ya sabe lo que es cortar un trofeo en Las Ventas y sigue su camino ascendente que se interrumpió recientemente en Aguascalientes por una cornada en el tobillo derecho.
Para Diego esta será su sexta comparecencia en el ruedo venteño desde que lo pisara por vez primera como novillero en mayo de 2011, toreando una tarde más y habiendo logrado en ese par de actuaciones una vuelta al ruedo, en tanto que como matador de toros, en tres apariciones, ha alcanzado a cortar una oreja.

El encierro anunciado para lidiarse esta ocasión en Las Ventas de Madrid procede de la ganadería gaditana de Salvador Domecq (de procedencia Domecq Díez), con divisa en negro, verde y blanco, propiedad de don Salvador Domecq Sainz de Rozas. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
En la quinta corrida de la isidrada
Meritoria y solitaria oreja para Talavante


MADRID, España. Miércoles 13 de mayo (Emilio Méndez, especial).- Llego la quinta corrida y sexto festejo del abono de la Feria de San Isidro con la mejor entrada hasta el momento en Las Ventas de Madrid en una tarde calurosa en la que el diestro extremeño Alejandro Talavante ha sido el único en “tocar pelo” tras una faena en la que lució al natural para obtener una oreja.
Los ejemplares de la dehesa de El Ventorrillo dejaron mucho que desear por lo que Juan José Padilla, quien estuvo con raza y entrega y Manuel Jesús “El Cid”, con pinceladas y detalles, se fueron en blanco.
FICHA: MADRID, España. Quinta corrida y sexto festejo del abono de la Feria de San Isidro. Plaza de toros de Las Ventas. Entrada: Lleno. Seis toros de la ganadería de El Ventorrillo, bien presentados pero desrazados, sin fondo, salvando el bonachón tercero. Juan José Padilla: Silencio y silencio. Manuel Jesús “El Cid”: silencio y silencio. Alejandro Talavante: Una oreja y silencio.
- - - - -
Aspirante a banderillero de Mérida, Yucatán
Daniel Cauich tuvo un buen paso en Aguascalientes

Se llama Daniel Jesús Cauich Can, es nacido en Mérida, Yucatán el 21 de agosto de 1993 y desde hace tres años se ha venido desempeñando como aspirante a banderillero como socio de la Honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que actualmente representa el reconocido varilarguero Luis Miguel González Villagómez.
Daniel Cauich, como se le conoce el medio taurino, debutó como aspirante a subalterno de a pie en una corrida mixta celebrada en el coso Monumental de Mérida, Yucatán, el domingo 25 de marzo de 2012, yendo en el cartel el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, el sevillano Antonio Berrera, Oliver Godoy y el entonces novillero Michel Lagravére, con ganado de Carranco, y desde entonces a la fecha ha sumado ya más de 120 festejos entre corridas de toros, mixtas, novilladas y festivales, siempre yendo en ascenso y en busca de su pronto examen para ser socio oficial de su agrupación.
El robusto peón de brega y valeroso rehiletero, ahora ya con casi 22 años de edad, ha pisado plazas, además de la ya citada de su natal Mérida, como las de Santa Ana Chiautempan y Huamantla, en el estado de Tlaxcala y de Santiago Tezontlale, en el estado de Hidalgo además de las importantes de Texcoco, Puebla, Juriquilla, Teziutlán y hasta la Monumental Plaza México en festivales.
Las más recientes han sido la plaza Monumental de Aguascalientes, dentro de la CLXXXVII edición de la Feria Nacional de San Marcos, donde llegó a intervenir en un bueno número de los 14 festejos de la afamada verbena.
La verdad es que todas las ocasiones en que tomó parte dejó una más que buena impresión, sabe manejar el capote y con los palos tiene decisión y valentía para irle al toro, levantar los brazos y dejar con buena colocación los garapullos.
Por ello, no dudamos que en breve los directivos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros den el visto bueno para su examen profesional para adquirir el carnet oficial de su agrupación. ¡Enhorabuena Daniel!
- - - - -
En su fundación que ayuda a niños débiles visuales
“Zotoluco” festejó a las madres de los chavales

La tarde de este martes en las instalaciones de la Fundación Zotoluco A.C., dedicada a la ayuda y cuidado de niños con ceguera o baja visión, se llevó a cabo el festejo del Día de las Madres y al mismo acudió el diestro Eulalio López “Zotoluco” para motivar a los niños que, como regalo para sus madres, realizaron diferentes actividades entre las que destacaron la demostración del desarrollo que han tenido los pequeños para poder leer con el sistema braille, demostrando así cómo suman a pesar de su condición, además de cantar algunas canciones alusivas.
De esta manera, Eulalio López también se dio tiempo para convivir con los niños y sus madres en este día donde se percibió un gran ambiente y también se dio tiempo para dar algunas palabras de aliento a los niños que gozan de los beneficios que otorga la fundación para que puedan sobreponerse a su problema que, sin duda, también tiene que ser reconocido por toda la gente para que puedan vivir de mejor manera en nuestra sociedad.
Así pues, el diestro “Zotoluco” se mostró más que feliz e ilusionado por la gran labor social que realiza su fundación pues pasó una gran tarde llena de momentos emotivos junto a los niños y sus madres.
- - - - -
DOS COMPROMISOS PARA MARTÍNEZ VÉRTIZ
El matador de toros defeño Alejandro Martínez Vértiz luego de su destacada actuación el pasado viernes 8 de mayo en Tomatlán, Jalisco, donde indultó al toro “Regidor” de la ganadería de Pepe Garfias, ya tiene firmadas las tradicionales Ferias de Papantla y Xico, en el estado de Veracruz.
El primer festejo está previsto para el domingo 31 de mayo en Papantla, con el rejoneador Emiliano Gamero, además de la actuación de Los Forcados Amadores de Puebla y, a pie, Alejandro Martínez Vértiz, con astados de Pepe Garfias.
Y el miércoles 22 de julio en Xico se anuncia al rejoneador Emiliano Gamero y los matadores Alejandro Martínez Vértiz, José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”, con ganado aún por designar.
- - - - -
REAPARECIÓ FABIÁN RUIZ -PADRE-

En recientes días en el lienzo charro de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, se celebró un festival taurino en el que como atractivo principal tuvo la reaparición, después de muchos años de no vestirse de corto, del diestro en retiro Fabián Ruiz y la verdad es que como dice el refrán, “el que tuvo retuvo” y en Fabián no fue la excepción pues con ganado de Cerro Viejo, de buen juego, y ante una buena entrada, se dio gusto toreando y haciéndolo como él lo entendió siempre y como se lo aprendió a su maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.
Pero la felicidad de Fabián no quedó en ese volver a sentir la adrenalina de vestirse de torero sino que vivió otro emotivo momento al alternar en el mismo festejo con su hijo, el novillero Fabián Ruiz, quienes cada uno dentro de su propia tauromaquia coronaron sus faenas para cortar cada uno dos orejas.
Sus otros alternantes fueron los matadores retirados Edgar Bejarano, quien también obtuvo dos apéndices y, Ricardo Leos, quien logró indultar a su astado y así al final todos salieron en hombros.