martes, 11 de agosto de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Herido de gravedad en el muslo izquierdo el reciente domingo
Héctor de Ávila desea reaparecer en la Plaza México

En la habitación 1004 del hospital Los Ángeles Mocel, en el Distrito Federal, se encuentra internado el novillero mexiquense Héctor de Ávila recuperándose de la grave cornada que sufrió el reciente domingo 9 de agosto en el tercio medio de la cara externa del muslo izquierdo cuando pretendía iniciar su faena de muleta al novillo de su debut en la Monumental Plaza México llamado “Norteño” de la dehesa de D’ Guadiana.
Por ello logramos contacto telefónico con el torero, quien ese momento se encontraba acompañado de su maestro y representante, el matador de toros Alejandro del Olivar, y sobre lo sucedido nos comentó De Ávila:
“Estoy con el ánimo a tope y al mismo tiempo algo triste porque el público no me vio en plenitud, de ahí que mi intención es reaparecer en la misma Monumental Plaza México. Van a ser tres semanas de inactividad pero cuando me ponga de nuevo en forma los aficionados van a ver en mi lo mismo de este domingo, mucho esfuerzo, actitud y demostrar que puedo ser torero”.
Tu determinación en el ruedo fue más que evidente.
“Lo tenía muy claro, o salía por la Puerta Grande de El Encierro o me iba a la enfermería, no podía llegar al hotel a preguntarme si hubiera hecho esto o aquello y al final nada. La gente tenía que hablar de mí y ahí están los hechos. Por ello reitero que mi intención es volver a torear en el gran coso de Insurgentes”.
Para Héctor de Ávila esta es su segunda cornada, recordando que su “bautizo de sangre” fue en el coso mexiquense “Cinco Villas” cuando un ejemplar de San Maximiano lo hirió el sábado 26 de abril de 2014.
Sobre su estado de salud, De Ávila nos comentó luego de la revisión de este lunes todo está bien, la herida evoluciona, este martes le retirarán el drenaje y el miércoles recibirá el alta médica para trasladarse a su natal Tenancingo, Estado de México para terminar de restablecerse en el calor del hogar.
El parte médico que extendió el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos en la Monumental Plaza México, indica que “durante la lidia del quinto astado el novillero Héctor Alberto de Ávila Rubio, al intentar un ayudado por alto en los medios, arrancándose el toro de largo y con toda su fuerza le propina una gravísima cornada directa en la cara externa del muslo izquierdo, con 2 trayectorias, la primera hacia arriba y afuera de 30 centímetros y otra abajo y adentro de 20 centímetros, que descubren el paquete neuro vascular femoral profundo, causando desgarros considerables en piel, tejido celular y músculos postero laterales de la región, siendo esta una grave lesión de alta energía. Ameritó una exhaustiva exploración y lavado quirúrgico y se efectuó reparación por planos de los tejidos lesionados. Al ser cornado fue lanzado de manera aparatosa sufriendo numerosas contusiones de las cuales se encuentran en tratamiento. De no presentarse complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear en 3 o 4 semanas”.
- - - - -
Dados los buenos resultados que tuvo en su debut
Tres fechas más en Perú para Alejandro López


Gracias al estupendo ambiente que dejó recientemente en las actuaciones que tuvo en su debut en ruedos peruanos, el matador de toros aguascalentense Alejandro López, se informa el país sudamericano, varias empresas incas se han puesto en contacto con su administración para llegar un acuerdo y contratarse para torear otras tres corridas.
La primera de ellas será a finales del mes en curso, es decir, el sábado 29 o domingo 30 en la localidad de Yanahuara de Llapa, perteneciente a Arequipa, con cartel aún por confirmar. Las otras dos corridas serán en el mes de septiembre, una en la entidad limeña de Santa Rosa donde está ya encartelado con el español Pedro Marín y el local Antonio Reyes para matar un encierro de la ganadería de Rural Alianza y la otra es seguida en Ayacucho, provincia de Huamanga, esta vez en mano a mano nuevamente con el albaceteño Pedro Marín para despachar una corrida colombiana de San Isidoro.
Así pues, Alejandro López de esta manera espera ratificar esa buena impresión que dejó en su reciente presentación torera en plazas andinas de Perú.
- - - - -
GRAN CORRIDA DEL TEQUILA

El próximo sábado 29 del mes en curso, a partir de las 17:00 horas, ya se anuncia un extraordinario festejo taurino mayor bajo el título de “Gran Corrida del Tequila, Uniendo Nuestras Raíces” en el coso charro taurino “Ignacio Zermeño” de Guadalajara, Jalisco.
En el cartel están puestos dos auténticos “Gallos Tapatíos”, en mano a mano, Pepe Murillo y Oliver Godoy, quienes lidiarán cuatro ejemplares de la dehesa tlaxcalteca de José Mará Arturo Huerta, aunque se están anunciando como de Reyes Huerta. Cabe señalar que antes del festejo, a las 15:00 horas, habrá una especial cata de tequilas.
- - - - -
ROBERTO GALÁN, EN EL CAMPO BRAVO

El diestro doctorado madrileño afincado en la ciudad de Aguascalientes, Roberto Galán, sigue en su ardua lucha buscando hacerse notar como torero pues “ahora más que nunca sigo al pie del cañón”, nos comentó el propio torero.
Una muestra de ello es que recientemente Galán se hizo acompañar del estupendo novillero aquicalidense Diego Emilio en la dehesa tamaulipeca de Rafael Mendoza, donde por espacio de cinco días tentaron entre los dos cerca de 40 vacas y 14 novillos y, en los próximos días, estarán en la finca potosina de Pepe Garfias.
Sin duda Roberto Galán, quien tiene un inquebrantable espíritu de lucha para lograr sus objetivos, sobre todo los que son a corto plazo, en su trayectoria tiene que ir paso a paso, ganándose una a una las oportunidades que se le han ido poniendo en el camino desde que llegó a nuestro país como novillero en 2003.
Hay que recordar por ello que el espada ibérico mexicano se hizo matador de toros hace casi seis años, el 29 de septiembre de 2009 en el coso jalisciense de San Miguel El Alto, de manos de Fernando Ochoa y ante la presencia de Arturo Macías, con el astado de nombre “Cielito Lindo” de la ganadería de Chinampas y las oportunidades no han sido muchas, de ahí que para sobrevivir ha tenido que buscar cómo ganarse la vida pero sin “quitar el dedo del renglón”, finalizó diciéndonos el torero.
- - - - -
Luego de su triunfo dominical en Tetela de Ocampo
Alberto Huerta recobró la ilusión y el gusto por torear



Hasta esta mesa de redacción llegan los comentarios de varios aficionados que se dieron cita el reciente domingo 9 de agosto en el coso portátil que se colocó en la localidad de Tetela de Ocampo, Puebla, donde se dio la corrida mixta de la XXIX edición de la Feria del Durazno y en la que hizo su reaparición en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, el espada regional Alberto Huerta, para dar cuenta y fe de lo bien que se dejó ver el torero de recia dinastía.
Se dice que ante un lleno en la plaza Alberto en su primer astado, de la dehesa de Julián Hamdan, que tuvo clase y calidad en la embestida, hizo gala de entendimiento para hacerse del astado y terminar por torearlo a placer por ambos lados para finiquitar la faena de certera, lo que le valió el corte de dos apéndices.
En tanto, se apunta, a su segundo, de la divisa de Montecristo, Huerta evidenció que lo que bien se aprende jamás se olvida pues a base de una depurada técnica y un oficio más que torero logró cuajar un trasteo pleno de temple y buen mando, sabiendo aprovechar la suave y enclasada embestida del berrendo ejemplar por los dos pitones. Acabó hasta el segundo viaje con la espada para obtener un apéndice y al final del festejo ser izado en hombros junto con su alternante Ernesto Javier “Calita”, quien igualmente cortó tres apéndices luego de dos entonadas y toreras actuaciones, además de la participación del novillero Héctor Gabriel, quien se hizo ovacionar.
Así pues, Alberto Huerta ha recobrado la ilusión y las ganas por darle continuidad a una trayectoria de 15 años como matador de toros, combinando su profesión con la de la docencia taurina pues actualmente es uno de los principales maestros de la Escuela Taurina de Querétaro.
Así es como queremos ver a este diestro de tanta solvencia taurina pues es de esos toreros a los que da gusto apreciar todo lo que hacer en el ruedo pues saben a la perfección para que son los avíos de torear y los terrenos del ruedo para realizar ejemplos de faenas que sirven a los chavales que están apenas empezando como aspirantes a torero.
Enhorabuena Alberto por tu regreso a los ruedos en la tierra que vio nacer a dos estupendos espadas como lo fueron tu tío, el gran Joselito y, tu padre, el valiente Víctor, y ojalá que a partir de ahora las empresas se den cuenta de que en ti hay un matador de toros más que rescatable y que bien puede figurar en los mejores carteles de las ferias y temporadas de nuestro país.