jueves, 6 de agosto de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Durante poco más de la segunda quincena de agosto
Joselito Adame tiene nueve corridas por torear

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame continúa con su intensa y exitosa campaña 2015 en cosos europeos, además de estar plenamente metido en el campo bravo ibérico para estar a tono y en punto para todos los compromisos que se le avecinan en próximos días.
Una muestra de ello es que durante poco más de la segunda quincena del actual mes de agosto, Joselito tiene por torear nueve corridas en 19 días, siendo cuatro de ellas seguidas, iniciando el periplo en Francia y otro bloque de tres compromisos continuados.
Así que a las ocho corridas que ya lleva cumplidas en cosos europeos, con el corte de una decena de orejas, además de las 17 que ya tiene en ruedos mexicanos obteniendo 28 orejas y un rabo, aparte del indulto de un toro, sus siguientes fechas agosteñas son las siguientes:

El jueves 13 hará el paseíllo en el coso francés de Dax. Luego, el viernes 14 estará en la plaza zaragozana de Calatayud para seguir el sábado 15 en El Espinar, provincia de Segovia y el domingo 16 en el riojano ruedo de Alfaro. Le dará seguimiento a su temporada el martes 18 toreando en la andaluza plaza de Málaga, lunes 24 en Bilbao, Vizcaya; el martes 25 en Almagro, Ciudad Real; el miércoles 26 en Orgaz, Toledo y el lunes 31 estará actuando en la plaza madrileña de Mejorada del Campo.
- - - - - 
FECHAS PERUANAS PARA JORGE ADAME

A Sudamérica viajará en breve el diestro aquicalidense Jorge Adame para cumplir con dos fechas en cosos de Perú, concretamente el de Huamachuco con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Altagracia durante este mes de agosto, siendo la primera el lunes 17 con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez y, a pie, con el español Iván García para lidiar ganado de Salagual y el martes 18 repite el mismo cartel para despachar ejemplares de Paiján.
Además, Jorge tiene otras dos fechas para el sábado 29 y domingo 30 del mes en curso en la también plaza peruana de Ocamarca, donde están por definirse los carteles. Todo lo anterior se debe al contacto logrado entre la empresa de don Lucho Galarreta y César Caro y el matador y apoderado Paco Olivera “Bombita”, con la finalidad de abrirle el mercado taurino sudamericano al espada Jorge Adame y que lo que haga allá repercuta en México.
- - - - -
LISTO PARA LA ALTERNATIVA
En recientes días el joven rejoneador huamantleco Luis Pimentel comenzó la parte final de su preparación de cara a su alternativa el próximo sábado Huamantla, Tlaxcala, consistiendo en la lidia de vacas diariamente para poner a punto su cuadra, la que ha crecido en número y calidad, según lo informa el colega y amigo Ángel Sainos.
Este entrenamiento fue supervisado por su padrino Horacio y por su gran amigo el matador Uriel Moreno “El Zapata”, quien ha demostrado talento en el arte del toreo a caballo. La fecha y el cartel son significativos pues dos grandes rejoneadores le cederán la muerte del primer toro en el arranque de la feria de su ciudad natal. Por ello, para tal compromiso, Primentel tiene lista a su cuadra compuesta por los caballos “Chipirón”, “Recorte”, “Pompeyo”, “Noble”, “Quite”, “Muégano” y “Machete”.
Así que como se sabe, este sábado 8 de agosto de 2015, en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, en corrida para rejones, Luis Pimentel tomará la alternativa de manos de Horacio Casas y ante la presencia de Emiliano Gamero, con ganado de El Vergel.
- - - - -
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TAURINA

Este viernes 7 de agosto de 2015 a las 20:00 horas, en el área del restaurante del Gran Hotel Alameda de la ciudad de Aguascalientes, el estupendo fotógrafo y amigo, integrante de la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), Luis Jaime Santos, habrá de inaugurar su primera muestra en solitario bajo el título “Los Planos del Toreo”, misma que consta de 25 placas y tres más a manera de murales. La exposición estará abierta hasta el jueves 8 de octubre en el horario habitual del restaurante.
- - - - -
Habla la novillera debutante Marlene Cabrera
“Mucho tiempo he buscado esta oportunidad”

La espigada novillera Marlene Cabrera, de 28 años de edad, debutante el próximo domingo 9 de agosto en la sexta función del serial menor veraniego 2015 de la Monumental Plaza México, platicó con nosotros sobre esta importante fecha en su carrera taurina, misma que dice ha perseguido con enormes deseos de que le cumpliera.
“Me siento contenta y emocionada porque ha sido un sueño que por mucho tiempo he buscado y ahora se me da la oportunidad y no la voy a desaprovechar”, comentó la torera modelo.
Pero ¿quién es Marlene Cabrera? ¿De dónde le viene la afición taurina?
“El hermano de mi mamá, Carlos Cabrera, fue novillero y cuando ya tenía 13 años de edad, me llevaron a la escuela taurina ‘Ponciano Díaz’ de la Monumental Plaza México y ahí el maestro Raúl Espíndola fue quien me enseñó el ‘a b c’ del toreo. Luego, durante tres o cuatro años me estuvo dirigiendo el matador Rodrigo Galguera y hasta llegué a debutar como novillera formal el 25 de diciembre de 2008 en Sombrerete, Zacatecas, con ganado de Bernaldo de Quirós”.
Sin embargo, por ahí hubo una exigencia maternal ¿es así?
“Así es, mi madre, del mismo nombre, me pidió que estudiara y que hasta que no le diera un título no volvería a los toros. Así que por espacio de cinco años me puse a estudiar y me titulé en dos carreras, una en el Tecnológico de Monterrey como licenciada en Mercadotecnia y la otra en la Universidad del Valle de México como licenciada en Comercio Internacional. Le entregué ambos títulos a mi madre y volví a torear para reaparecer bajo la dirección del matador José Luis Herros y gracias a los consejos de los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y Federico Pizarro durante varias estancias en el campo bravo, el 1 de enero de 2013 en Peto, Yucatán y hasta la fecha he sumado un total de 25 novilladas, la mayoría cumplidas en cosos del sureste del país”.
Actualmente, Marlene no tiene quien la dirija pero fue gracias a que ella personalmente acudió a las oficinas de la Monumental Plaza México, donde a diario se entrena por cierto, para buscar la oportunidad y la logró gracias a la buena disposición del empresario, el doctor Rafael Herrerías Olea.
Finalmente, Marlene Cabrera nos confesó que ella gusta del toreo artístico y que este domingo saldrá a demostrar que lo que de ella se dice taurinamente hablando es verdad, aprovechando al máximo la oportunidad. ¡Suerte matadora!
- - - - -
Llegó el día por el que tanto ha luchado Héctor de Ávila

Poco después de que regresara de Guadalajara, Jalisco, a donde recogió de manos del sastre taurino de moda, César Gutiérrez, el terno caña y azabache que lucirá este domingo 9 de agosto en su debut en la Monumental Plaza México dentro de la sexta novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015, tuvimos la oportunidad de charlar al respecto con el joven novillero mexiquense Héctor de Ávila.
A sus 21 años de edad, el chaval originario de Tenancingo, Estado de México, nos comentó con efusiva voz que anda muy ilusionado por su debut pues ha sido una fecha que soñaba y que ahora le ha llegado el día por el que tanto ha luchado y ello lo tiene más que emocionado.
¿Cómo llega Héctor de Ávila a este relevante compromiso?

“Con 29 novilladas toreadas desde 2006 en que debuté formalmente el 6 de noviembre precisamente en Tenancingo pero el asunto es que en ese tiempo era muy chico, pues tendría 15 años de edad y no tenía a nadie que me ayudara. En ese primer año habré toreado dos o tres novilladas pero fue, tras un lapso que me di, sin retirarme de mis ideales toreros, para poner en orden mis pensamientos, siendo en 2012 cuando me fui a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde bajo la mirada del matador Marcial Herce empecé a funcionar y actualmente quien me lleva es el también matador Alejandro del Olivar.
Entonces ¿cuándo volviste a torear formalmente?
“Fue precisamente en septiembre de ese 2012, en San Miguel de Allende que volví a torear de luces y no lo he dejado de hacer hasta ahora, incluyendo una encerrona en noviembre de 2014 con cuatro astados de Maravillas en mi natal Tenancingo, todo con el propósito de levantar la mano para pedir la oportunidad en la Monumental Plaza México y por fortuna ahora se me da la oportunidad y estoy que no me la creo pero si tengo mucha fe en que este domingo se darán bien las cosas, eso lo tengo muy claro”.
Héctor de Ávila en lo que va de este 2015 lleva toreadas seis novilladas, siendo la más reciente el pasado viernes cuando en Santiago Tezontlale, Hidalgo, logró cortar una oreja a un ejemplar de Jorge de Haro y sobre su preparación con miras al compromiso que tiene en el gran coso de Insurgentes ha estado tentando en la dehesa de Las Huertas y en la de Joaquín Aguilar y Gonzalo Martínez.
¿Qué es entonces lo que va a ver el público este domingo en la Monumental Plaza México?
“A alguien que ha luchado mucho y que llega a la Plaza México con gran ilusión y la firme determinación de saber aprovechar la oportunidad. Voy a salir como un ‘guerrero’ a buscar el triunfo. Para llegar aquí todo ha valido la pena y no me cambio por nadie”. ¡Suerte matador!