ÚLTIMA CORRIDA DE RAFAEL "EL GALLO" EN LA VIEJA PLAZA DE MADRID
Por: Redacción
Rafael "El Gallo", ya veterano, hizo su último paseíllo de luces en la plaza vieja de Madrid el jueves 10 de Mayo de 1934 en compañía de Manuel Jiménez "Chicuelo" y Diego de los Reyes, que confirmó doctorado. En los corrales esperaron para se lidiados tres toros de Andrés Sánchez "Coquilla", que hicieron primero, segundo y quinto, y otros tantos de Rafael Lamamie de Clairac, terciados en conjunto. La plaza se llenó al reclamo del genial calvo.
Chicuelo dejó retazos de su arte frente al tercero, al que despachó de media caída oyendo palmas. En el quinto mató mal tras confiarse y fue pitado. El confirmante, en el del doctorado, planteó un trasteo vistoso y tras matar al tercer viaje fue ovacionado con fuerza. En el sexto no pasó nada porque le hizo una faena de aliño, rematada de pinchazo y entera, siendo aplaudido.
Rafael se enfrentó en primer lugar, su segundo de la tarde, a un coquilla con celo con el que bregó muy bien en el primer tercio dejando largas con su sello especial. Luego se adornó con la muleta dejando una estocada en lo alto pero tardó en doblar la res. Utilizó el descabello y la petición de oreja quedó en intento, no consumado, de triunfo.
El cuarto se lo brindó a unos amigos con estas palabras: "Brindo por estos viejos amigos y porque nos veamos todavía muchos años en la plaza de Madrid". El toro de Clairac hechó cara arriba y descompuso la tranquilidad con que lo pasaba Rafael. Pitos a mansalva tras dos sartenazos, uno de ellos en la barriga.